Inicio Gobierno Comisionada espera por un milagro para que Senado federal atienda proyecto de...

Comisionada espera por un milagro para que Senado federal atienda proyecto de estatus

25
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente Jenniffer González Colón dijo creer en milagros para que el Senado pueda aprobar, o no, el proyecto HR 8393 sobre el estatus de Puerto Rico.

Publicidad

“Obviamente estamos ya en un cierre de sesión. Es muy poco tiempo para que el Senado evalúe esta medida, así que, yo no tengo esa expectativa. Sin embargo, creo en los milagros y pudiera haberlo.”, dijo González Colón en conferencia de prensa y a cinco días para que culmine la sesión del Congreso.

“Eso va a depender de las conversaciones que se lleven a cabo y si ese ambiente estuviera, definitivamente todos estaríamos de cabeza metiéndonos en el Senado haciendo el trabajo de cabildeo en los dos frentes, pero honestamente al cierre de Sesión a fin de término es muy poco probable”, añadió al recordar que la medida fue aprobada por 46 votos a favor, sobre los votos en contra del Partido Republicano.

Por su parte, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo: “Es un gran logro y un gran día para Puerto Rico. Este voto es poderoso, habla fuertemente a favor de darle la oportunidad a Puerto Rico de resolver su problema de estatus y hacerlo de una manera justa y razonable”.

“Aquí vimos a dieciséis republicanos que se fueron en contra del deseo del liderato republicano en la Cámara y pienso que lo mismo va a pasar en el Senado”, añadió.

Señaló que “es difícil, pero nada es imposible” que el Senado evalúe la medida antes del cierre de sesión.

“El próximo turno le corresponde al Senado y ahí estaremos”, añadió.

El Puerto Rico Status Act que propone la celebración de un plebiscito bajo las opciones de estadidad, la libre asociación o la independencia vinculante para el gobierno federal obtuvo 233 votos a favor y 191 en contra.

Esta medida pasará al Senado federal para su consideración.

Previamente, se votó sobre una moción para que el proyecto sea devuelto al Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, pero fue derrotada.