Por Redacción Es Noticia
Comisionados electorales expresaron ayer, jueves, no estar de acuerdo en que la Oficina del Inspector General (OIG) audite el número de papeletas impresas y utilizadas durante el proceso del voto adelantado y ausente.
“Cuatro comisionados electorales estuvieron de acuerdo conmigo de que la Oficina del Inspector General no puede hacer auditorías de asuntos electorales. La oficina sí puede hacer investigación sobre asuntos financieros”, mencionó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.
Gautier adelantó que considerará llevar el asunto a los tribunales. Esto porque indicó que se trata de un proceso electoral, por lo que tiene que ser una decisión por los comisionados electorales y no solo del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.
Las expresiones de Gautier se dieron luego de una reunión entre los comisionados electorales y el presidente de la CEE donde discutieron, entre otros asuntos, la demanda presentada por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para paralizar el proceso de escrutinio.
Por su parte, la OIG sostuvo en declaraciones escritas que “por confidencialidad establecida en la propia ley orgánica de la OIG, y para salvaguardar la pulcritud de los procesos estrictos bajo los cuales se rige la oficina, nos es posible abundar en detalles del examen hasta que este concluya. No obstante, una vez el proceso culmine se divulgarán los resultados conforme a ley y reglamento”.
“Los auditores de la OIG, cuentan en la mayoría de los casos, con más de quince años de experiencia en materia de auditoría gubernamental. Inclusive la diversidad de auditores incluye pasados auditores internos de la propia CEE. Todos son profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar del pueblo de Puerto Rico. En las facultades y jurisdicción que ostenta la OIG, sobre la CEE, se llevará a cabo el proceso de examen en el que esperamos la colaboración de todos los recursos y funcionarios, para culminar el proceso prontamente, de forma tal que podamos disipar o aclarar cualquier situación que pueda trastocar la confianza del proceso electoral en Puerto Rico”, agregaron.