Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó este miércoles, dos propuestas de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para estudiar las necesidades de vigilancia marítima en Puerto Rico e Islas Vírgenes y mejorar el informe de estadísticas de interdicción de drogas y migrantes.
“Las operaciones de la Guardia Costera son de vital importancia para nosotros en Puerto Rico, dado el aumento de las drogas ilegales y la actividad migratoria en el Caribe”, afirmó González Colón en declaraciones escrrtas.
Además, agradeció al Comité por incluir sus enmiendas que atienden estos asuntos críticos de seguridad y destacó el papel líder de la Guardia Costera en la lucha contra amenazas en el Caribe.
La primera enmienda requeriría que la Guardia Costera presente un informe al Congreso de los Estados Unidos sobre la actividad marítima ilícita en el área de responsabilidad del sector de la Guardia Costera de Puerto Rico y las Islas Vírgenes (Sector San Juan) desde los años fiscales 2020 hasta 2023. El informe deberá identificar tecnologías, activos y capacidades para abordar o mitigar las brechas en el dominio marítimo.
La segunda enmienda ordenaría a la Guardia Costera publicar en su sitio web la cantidad de interdicciones de drogas y migrantes realizadas mensualmente, incluyendo datos sobre incautaciones de drogas y lugares de interdicciones.
La medida H.R. 2741, que autoriza el financiamiento de la Guardia Costera, fue aprobada por el Comité y espera la consideración del pleno de la Cámara de Representantes.