Inicio Gobierno Comité en Cámara de Representantes federal aprueba proyecto de estatus

Comité en Cámara de Representantes federal aprueba proyecto de estatus

14
0
Estados Unidos
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto Status Act, H.R. 8393 con el que pretenden resolver el asunto del estatus de Puerto Rico.

Publicidad

El gobernador, Pedro Pierluisi, escribió en las redes sociales que:

“El #PuertoRicoStatusAct es el camino para descolonizar a Puerto Rico. Como Gobernador y habiendo servido como Comisionado Residente, comprendo lo que conlleva resolver el estatus político de Puerto Rico y reconozco que este proyecto de ley es histórico. Por primera vez, tenemos un proyecto de ley que compromete al Congreso a implementar el resultado de un plebiscito en el que los ciudadanos americanos en Puerto Rico podrán elegir su futuro entre opciones no-territoriales. Todos unidos en contra de la colonia”. 

La vista de votación duró cerca de ocho horas y en ella, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, defendió la medida y catalogó el asunto de la descolonización como uno de derechos civiles.

Las disposiciones de la Ley del Estatus de Puerto Rico incluyen:

    • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
    • Precisa y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos.
    • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
    • Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la papeleta del plebiscito.
    • Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo un plebiscito inicial y, de ser necesario, un plebiscito de segunda vuelta.
    • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico puedan tomar una decisión informada.
    • Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

«Como principio, los Estados Unidos apoya la autodeterminación en cada región del mundo. Ese es el principio de nuestro gobierno y nuestra perspectiva de derechos humanos. No es un proyecto perfecto, pero aquí estamos y espero que podamos darle a Puerto Rico la oportunidad de expresarse en una manera democrática y esto es lo que hace este proyecto”, dijo el líder de la mayoría, Stenluy H. Hoyer.

Los republicanos del comité introdujeron varias enmiendas, incluida la de hacer que el inglés sea el idioma oficial de Puerto Rico, exigir que Puerto Rico reembolse sus fondos federales de ayuda en casos de desastre, mantener el estado colonial actual como una opción para el estado político futuro y eliminar fondos para la educación de los votantes. Ninguna de ellas fue aprobada.

La comisionada refutó las enmiendas propuestas alegando que podrían tergiversar la intención descolonizadora de la medida.

Explicó que los Estados Unidos no tiene un idioma oficial; la Constitución le reconoce ese poder a cada uno de los estados; además, señaló que el inglés es uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico.

«En la actualidad, todos los asuntos ante las agencias del gobierno federal y el tribunal de distrito federal se conducen en inglés», indicó González.

“Sobre 235,000 puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de esta nación. Hablando español cuando lucharon en Corea, Vietnam, Iraq, y en todos los combates… y nadie le preguntó en qué idioma luchaban, porque estaban luchando por nuestra nación”, dijo.

En cuanto a la cantidad de votos para declarar una opción triunfadora, señaló que «a ninguna de las 37 jurisdicciones que se convirtieron en estados se les exigió una mayoría de dos tercios del voto para ser admitido a la Unión; así como ningún puesto electivo en los Estados Unidos requiere esta condición».

Algunos congresistas propusieron añadir el estatus actual o la opción de ninguna de las anteriores, sobre esto se enfatizó que las tres ramas del gobierno federal han expresado que el estatus actual es territorial. «Si el propósito del proyecto de ley es ponerle fin al estatus territorial, el problema entonces no puede ser parte de la solución», indicó.

La Comisionada aseguró que no se trata de una votación apresurada. “Esto es una votación que no puede esperar más.124 años de colonialismo, 3 plebiscitos donde ha ganado la Estadidad, sobre 10 proyectos radicados en la Cámara desde el 1997 para resolver el estatus de Puerto Rico y múltiples vistas de este Comité incluyendo en Puerto Rico”.

Sobre la deuda, dijo que «ya se reestructuró’ y que a ningún costo de los contribuyentes de los estados. “Ni un centavo se le ha dado a Puerto Rico para esto. La Junta es financiada por el pueblo de Puerto Rico. El proyecto no condona la deuda”, indicó en un comunicado de prensa.

“Me siento plenamente satisfecha por lo que he logrado, con mi conciencia tranquila con mi fe puesta en Dios, esperando el próximo paso del proyecto y también esperando el tiempo para seguir hablando con el pueblo puertorriqueño de todas las cosas que se lograron y se han logrado en este proyecto que están escritas y se convertirán en precedente para futuras negociaciones en el Senado, ahora o en un futuro no muy distante. Estoy confiada en que será ahora y esto mis hermanos puertorriqueños es una prueba más de que aquellos que han continuado por tradición o por lo que sea votando ciegamente por un partido que no tiene ni agenda, ni liderato, que le ha mentido por tantos años, es el peligro más grande para que sus hijos y sus nietos puedan crecer en Puerto Rico y ser ciudadanos de primera clase en la nación americana”, indicó González.

Señaló que el H.R. 8393 es la primera legislación federalmente vinculante y autoejecutable sobre la autodeterminación de Puerto Rico y que tiene como objetivo resolver el tema del estatus al proveer opciones no coloniales.