Por Departamento de Salud
A medida que los supermercados ajustan sus servicios y expanden sus horarios durante la tercera fase de reapertura, es importante continuar adoptando medidas de prevención que ayudarán a reducir la propagación del COVID-19.
Aprenda sobre algunas medidas de precaución e higiene, que puede tomar para reducir el riesgo de contagiarse al ir de compras al supermercado. Estas medidas también pueden ayudar a proteger a su familia, a los empleados del supermercado y a otros compradores.
Planifique antes de salir:
- Quédese en su casa si está enfermo con algún síntoma de COVID-19 o ha estado en contacto directo con alguien positivo al virus.
- Si es posible, haga su compra en línea para que la entreguen a su hogar, o para recogerla. Muchos servicios de “delivery” tienen políticas de no contacto entre quienes entregan y reciben los alimentos.
- Verifique si el supermercado ofrece horarios especiales para las personas mayores o de alto riesgo. Si está en un grupo de alto riesgo, pídale a un familiar que haga sus compras o compre en línea si es posible.
- Prepare una lista de compra por adelantado.
- Traiga consigo su mascarilla, un desinfectante de manos y toallitas desinfectantes para superficies.
- Puede utilizar guantes durante la visita. Recuerde no tocarse los ojos, la nariz o boca mientras los utiliza.
Durante su visita:
- Use una mascarilla todo el tiempo y asegúrese de cubrir su boca y nariz.
- Practique el distanciamiento físico mientras compra o hace la fila, manteniendo 6 pies entre usted, otros compradores y empleados del supermercado.
- Desinfecte el carrito con toallitas desinfectantes.
- Evite tocarse los ojos, boca o nariz.
- Si es posible, use un método de pago sin contacto (pague sin tocar dinero, tarjetas ni teclados). Use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol inmediatamente después de pagar.
- Si usa bolsas de compras reusables, asegúrese de que estén limpias.
Después de comprar:
- Al llegar a su carro, use un desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
- Lávese las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos, al llegar a la casa y después de guardar sus alimentos.
- El riesgo de contagio a través de los empaques de la comida preparada es mínimo según las investigaciones disponibles al momento. Para minimizar cualquier riesgo:
- Lave sus manos con agua y jabón luego de manejar los empaques de comida.
- Limpie y desinfecte los mostradores de la cocina con un producto desinfectante o mezcle 4 cucharaditas de blanqueador sin perfume por litro de agua
- Siempre tenga en cuenta los 4 pasos claves de la seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar.