Inicio Gobierno Comunidad de Guánica reclama escuela cerrada

Comunidad de Guánica reclama escuela cerrada

34
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Los residentes en la comunidad Arenas, en este costero pueblo, decidieron no esperar por el Gobierno para que le asignen una escuela a la entrada del vecindario y rescató y comenzó a reparar un plantel que el Departamento de Educación cerró en el 2014.

La escuela María del Rosario Cruz Claudio tenía columnas cortas y, con una propuesta que les otorgaron, de $75,000, los vecinos unidos en la entidad ‘Asociación de Residentes Unidos por la Comunidad Arenas’, contrataron servicios de ingenieros y lograron corregir el problema. El dinero también le alcanzó para comenzar la remodelación de la escuela y eso incluye dotar el plantel de un equipo de energía solar para energizar la estructura.

El sueño de los vecinos es que la Legislatura aprobara la Resolución del Senado 206 con la que se transfiere al municipio de Guánica la titularidad de la estructura y la administración se la traspasaría a ellos en calidad de arrendatarios.

“Los salones de esta escuela los construyeron los mismo vecinos”, recordó sobre los inicios del plantel. “Esto nos pertenece. Nosotros estamos aquí simplemente porque esto nos pertenece como comunidad y porque no vamos a esperar que el estado nos los de con o sin papel”, dijo.

La RS-206 tiene un informe positivo desde principios de año, pero nada había realizado el Senado para que el pleno lo aprobara y finalmente se transfiera la escuela a manos de la comunidad.

“Lo que estamos solicitando, al Presidente del Senado y al Presidente de Comisión de Reglas y Calendario, es que baje a votación la medida, que ya tiene un informe positivo. Estamos seguros de que, la inmensa mayoría de los senadores sabe que nosotros tenemos mejor capacidad que el Gobierno para administrar este espacio y seguir desarrollando”, dijo Luis Omar García Mercado, portavoz de la comunidad.

“No vamos a esperar”

“Como Comunidad, no vamos a esperar que el Estado decida… a nosotros nos urge. Comenzó la temporada de huracanes y llevamos más de 2 años esperando para que nos la cedan formalmente en un contrato. A nosotros nos urge prepararnos”, indicó. Guánica fue el municipio más afectado con los terremotos del 2020.

“La comunidad ha logrado demostrar tener más capacidad que el Gobierno para administrarla’, expresó.

García Mercado explicó que la escuela fue cerrada por baja matrícula en el 2014 y los estudiantes trasladados a un plantel que es zona inundable. En el 2020 decidieron que debían rescatarla para ofrecer servicios a los residentes de esa comunidad y desde entonces luchan por tenerla.

Cuenta con amplio aval 

Explicaron que el ‘Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles’ avaló el que entreguen la escuela a la entidad comunitaria, pero la espera ha sido larga.

Los planes que tiene con el plantel es utilizarla como refugio en caso de un desastre, el ofrecer talleres en el lugar, desarrollar un salón de computadora y disponer de un salón comedor para que ningún vecino pase hambre durante una emergencia. También buscan que se convierta en un lugar de esparcimiento para los residentes.

“A nosotros nos urge construir este centro de emergencia. Nos urge prepararnos. La emergencia de los sismos sigue. Esto no ha finalizado”, indicó.

El propósito principal de esta entidad es atender diferentes necesidades de los residentes ante situaciones de emergencia (sismos, pandemia). En busca de facilitar servicios y ayudas, se convirtió en instrumento de enlace y colaboración con varios grupos comunitarios, resalta la RS-206, radicada en noviembre de 2021.

El ‘Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles’ avaló que otorguen la escuela a la entidad comunitaria. Fotos: Tony Zayas