Inicio Gobierno Comunidad Ranchos Guayama sale a repudiar el polígono

Comunidad Ranchos Guayama sale a repudiar el polígono

32
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

SALINAS – Un nutrido grupo de residentes de la comunidad Rancho Guayama, en Salinas, se lanzaron hoy -sábado- a la calle a realizar una caravana en repudio al desarrollo de un polígono de tiro en su vecindario.

Publicidad

Los vecinos, junto a un grupo de defensores ambientales, incluyendo el párroco Carlos Grullón, los acompañaron en sus reclamos. El religioso pidió al pueblo de Salinas que acompañe a esta comunidad en el reclamo que incluye la defensa del Acuífero del Sur.

Los manifestantes se aglomeraron a media mañana frente a la Casa Alcaldía de Salinas, desde donde emprendieron la caravana que recorrió las calles del centro urbano y visitó las comunidades El Coquí, Aguirre, San Felipe, entre otras.

En horas del mediodía llegaron a la PR-706, cercano a la comunidad, donde diversos líderes ambientales y portavoces de diversas luchas se expresaron en contra del aval gubernamental a proyectos que aseguran no son compatible con la preservación del ambiente.

Franca gris clara son las cenizas depositadas en las carreteras de la comunidad Rancho Guayama. Foto: Suministrada.

La lucha para evitar el polígono no es la única que libran los vecinos de Ranchos Guayama. Los residentes exigen la remoción de toneladas de cenizas desechadas por la empresa AES, pero utilizadas en un pasado como relleno en las calles de la comunidad.

Con el paso de los años, el asfalto se deterioró y las cenizas han quedado expuestas. Los residentes aseguran que varios residentes comenzaron a mostrar problemas de salud debido a que respiran constantemente el polvo de las cenizas.

Es Noticia visitó la comunidad, en la que tuvieron que cerrar una calle para evitar que personas que no residen en el lugar pasen por ese camino y levanten una nube de cenizas.

Los residentes aseguran que esas cenizas están afectando el Acuífero del Sur, un importante abasto de agua para los residentes de la zona sur.

Otra lucha a las que se unió el grupo de manifestantes fue a la oposición de que se instalen antenas en la comunidad Las Margaritas, también en Salinas.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, fue invitada la manifestación, pero no acudió. «Si no está aquí, no está con nosotros», expresó Luis Cora, residente y portavoz de la comunidad Rancho Guayama.

Cora informó que lograron conseguir una cantidad de dinero para comenzar un pleito en el Tribunal para que se emita un cese y desistan a CODEPOLA y al dueño de las tierras en que construyen el campo de tiro.

CODEPOLA es el proponente de proyecto.

 

El párroco de la iglesia de Salinas se unió al reclamo de la comunidad Ranchos Guayama. Fotos: Tony Zayas / Periódico Es Noticia