Inicio PORTADA Comunidad universitaria despide a Nadesha

Comunidad universitaria despide a Nadesha

137
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La comunidad universitaria recordó -hoy- la trayectoria educativa y atlética de la estudiante atleta Nadesha T. Pacheco López con una ceremonia, cuerpo presente, realizada en la Capilla Paul A. Wolfe Memorial, del recinto de San Germán, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Nadesha murió el pasado martes a consecuencia de un aparatoso accidente vehicular en la autopista Luis A. Ferré. Tenía 20 años y no han faltado las palabras de elogio por su ejecutoria.

Publicidad

La ceremonia sirvió para que la familia de Nadesha anunciara la creación de una fundación que llevará el nombre de la atleta y que estará dirigida a ayudar económicamente a niños y jóvenes de bajos recursos interesados en el atletismo, a lograr sus sueños.

Mamá de Nadesha, Ana T.. López Acosta, besa el ataúd con los resto de su hija.

Como parte del servicio religioso, la madre de la joven, Ana T. López Acosta, relató que en una ocasión Nadesha se interesó en ayudar económicamente a un grupo de niños atletas de su pueblo de Yauco, para que pudieran participar en unas competencias de atletismo que se realizaría en el estado de la Florida en Estados Unidos. La preocupación de su hija mayor llevó a López Acosta a organizarse para lograr la aspiración de Nadesha y del grupo de atletas.

“Quiero pasar primero el duelo y después voy a hacer una fundación a nombre de ella para ayudar a esos niños que quieran viajar y cumplir sus sueños. Porque quiero dejarle un gran legado a mi hija, y una huella en el corazón de todo el mundo como ella hizo el día de su partida”, informó.

En la ceremonia religiosa participaron compañeros atletas y de estudios de Nadesha, así como profesores, entrenadores, funcionarios de la institución y familiares de ésta.

Nadesha fue una destacada atleta de la Interamericana que hizo historia al ser parte del equipo de relevo 4 x 400 mixto, evento que se llevó a cabo primera vez, este año en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y contribuyó al triunfo de las Tigresas de la INTER, que obtuvieron el campeonato.

“Nadesha fue una joven que, además de cumplir con sus obligaciones académicas, brilló y nos llenó de orgullo con sus ejecutorias deportivas en diversas competencias. Su dedicación, esfuerzo y pasión por el deporte llevaron a nuestra Institución a nuevas alturas y nos brindaron momentos de gran alegría y celebración”, sostuvo el presidente de la Interamericana, el doctor Rafael Ramírez Rivera.

“Hoy sentimos un dolor inmenso por su pérdida, pero también recordamos la luz que trajo a nuestras vidas. Era una persona querida por sus profesores, compañeros de clase y demás atletas. Su espíritu de camaradería, su sonrisa y su determinación inquebrantable la hicieron destacarse y ganarse el cariño y el respeto de todos nosotros”, indicó.

Por su parte, la rectora interina de San Germán, Vilma Susana Martínez Toro, recordó que Nadesha tocó el corazón de muchas personas dentro y fuera de la universidad, lo que a su juicio se ha manifestado en la respuesta de la comunidad interna y externa ante su deceso.

En tanto, Anghelo Edmund, director atlético de Inter San Germán, Gina Rivera, profesora del programa de Justicia Criminal del mencionado recinto y Lucas Ayala, entrenador de la joven, hablaron sobre su desempeño en los estudios y en el deporte.

Edmund sostuvo que Nadesha marcó un antes y un después en sus vidas y en quienes ella tocó. “Nadesha, nos dio un ejemplo para que nosotros no desperdiciemos ni un segundo con un atleta, un familiar, un compañero. No tenemos tiempo para perder, hay que aprovecharlo. Nadesha marcó la historia y marcó nuestros corazones” afirmó.

Mientras, Rivera indicó que la fallecida estudiante fue su alumna por espacio de dos años. Recordó que cuando la conoció supo que la joven iba a ser un reto para ella como educadora. La docente describió a su alumna como una joven sumamente inteligente, disciplinada, determinada y combativa ante las injusticias. “Desde el primer día que la tuve en el salón de clases, supe que era un diamante sin pulir y que tenía mucho potencial”, destacó.

Asimismo, Ayala quien fue el entrenador de Nadesha durante los pasados dos años, contó la gran disposición que siempre tenía la atleta cuando se le requería hacer determinado trabajo en el terreno deportivo y su gran compromiso para responder.

Además, el presidente de la Junta de Síndicos de la centenaria institución, Domingo Mas, quien tuvo palabras de alientos para la familia y amigos de Nadesha añadió, que “este evento ha trascendido de ser uno doloroso para la familia y amigos, como realmente lo es, a ser un evento que ha conmovido al país y a nuestra patria y ha quedado demostrado con el acompañamiento y las palabras de personalidades de los distintos recintos de los distintos sistemas universitarios del país”.

Como parte del servicio, su compañero de estudios del programa de justicia criminal, Rahuri Irizarry tuvo a cargo la lectura de la semblanza de Nadesha en la cual detalló los logros deportivos de la atleta. Igualmente se estableció una guardia de honor compuesta por miembros de la comunidad universitaria y se realizó la ceremonia de las flores para rendirle homenaje y mostrar respeto a la familia de Nadesha. Al evento asistieron miembros de la LAI y representantes de diversas universidades.