Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La Cámara de Representantes aprobó ayer -martes-, con el voto en contra de tres de las cinco delegaciones, una medida sustitutiva a los Proyectos de la Cámara 4 y 14, y al Proyecto del Senado 909, que persigue establecer un nuevo Código Electoral de cara a las próximas elecciones.
El Proyecto sustitutivo consiguió los 26 votos mínimos de los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y la representante Lisie Burgos del Proyecto Dignidad.
Votaron en contra las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Tanto el MVC como el PIP, procuraban, entre otros asuntos, que se incluyera las candidaturas coaligadas y que se permitieran elecciones abiertas cuando surja una vacante de un funcionario electo.
“Este proyecto que les voy a presentar no es perfecto, pero les garantizo que mejora sustancialmente la forma de cómo debe operar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE); una forma que sea justa, balanceada y equitativa para el pueblo de Puerto Rico y para los partidos políticos”, indicó el representante José “Conny” Varela Fernández quien presidió los trabajos de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño.
Entre los cambios aprobados, se establece que los reglamentos para el Voto Ausente Voto Adelantado y el Registro Electoral cierren 50 días antes del evento, para evitar cambios de última hora y falta de controles.
Además, se garantiza la representación de todos los partidos existentes en la CEE y sus estructuras, sin crear posiciones redundantes ni inflar las nóminas.
Por otro lado, los candidatos independientes tendrán derecho a representación efectiva en los procesos de escrutinio y recuento; y se garantiza la participación efectiva de todos los partidos en la elección del presidente y presidente alterno de la CEE.
La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de noviembre de 2022.