Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las vistas de revisión tarifaria de la electricidad, liderada por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), y en las que la participó LUMA, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), culminaron con información sobre el estado del sistema eléctrico y las inversiones necesarias para fortalecer el sistema, informó LUMA en un comunicado de prensa.
La privatizadora LUMA explicó que, a solicitud del NEPR, presentaron dos de los llamados «planes de inversión», uno óptimo y otro limitado, en el que definieron el dinero requerido para «fortalecer la confiabilidad y resiliencia del sistema» en busca de «asegurar que cada centavo pagado por los clientes en la porción de transmisión y distribución de su factura se reinvierta directamente en la red eléctrica».
Las vistas fueron el segunda parte de la propuesta dirigida a aumentar la factura y que aseguran no tiene ajuste hace varios años. La primera parte del proceso fue para dar paso a que se realizaran las vistas públicas y la segunda fueron las vistas.
Ahora le corresponde al Negociado de Energía evaluar las propuestas. Esperan que para mayo o junio, el Negociado presente la recomendación del aumento en la factura por el servicio de electricidad. El NEPR es quien toma la última decisión.
LUMA mencionó que durante las vistas abordaron múltiples temas de impacto directo para los clientes y la operación del sistema, incluyendo:
-
- condición de la infraestructura de transmisión y distribución.
- ejecución de trabajos operacionales.
- respuesta a emergencias.
- integración de nuevas tecnologías.
- uso eficiente de fondos federales.
“Este proceso de revisión tarifaria es esencial para evaluar, con transparencia y base técnica, qué inversiones son necesarias para atender deficiencias históricas del sistema y proteger el servicio a los clientes a largo plazo”, expresó Alejandro Figueroa, principal oficial de Asuntos Regulatorios de LUMA.
“Nuestro enfoque ha sido explicar con claridad cómo se identifican y priorizan estas inversiones y cómo se utilizan los recursos disponibles de manera responsable, siempre bajo la supervisión del Negociado de Energía”, indicó.
Explicó que el estudio dio prioridad a:
- operaciones del sistema.
- maximización de los fondos federales.
- iniciativas para mejorar la confiabilidad del servicio, con el objetivo de reducir las interrupciones, fortalecer la respuesta ante eventos y aumentar la resiliencia de la red eléctrica.
En el ámbito operacional presentaron una evaluación de la condición de equipos críticos, así como los criterios para priorizar trabajos y el mantenimiento preventivo y correctivo, en busca de minimizar los impactos en el servicio.
Durante le proceso presentaron propuestas para:
- manejo de la vegetación.
- modernización de subestaciones.
- automatización de la red.
- evaluación y el reemplazo de contadores inteligentes.
- mejoras en el alumbrado público.
Otro componente relevante fue el uso de fondos federales, en particular los relacionados con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Durante las vistas se explicó la complejidad de los procesos de elegibilidad, revisión y reembolso, así como la necesidad, en determinados casos, de utilizar fondos no federales para atender trabajos urgentes que no pueden esperar las resoluciones finales sin comprometer la estabilidad del sistema.
LUMA señaló que durante las vistas, reiteraron hicieron hincapié en que operan bajo un modelo «estrictamente regulado y fiscalizado y que no se beneficia económicamente de los ajustes tarifarios, ya que su compensación es fija conforme al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (OMA)».
«Cada dólar que se apruebe para transmisión y distribución se reinvierte directamente en operar, mantener y modernizar la red eléctrica que sirve a cerca de 1.5 millones de clientes en Puerto Rico».
Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, dijo que «dentro de la estructura tarifaria vigente, cerca del 80% del costo de la factura corresponde a componentes del sistema que no están bajo la operación de LUMA, como el combustible, los subsidios y otros gastos. Este dato reafirma la importancia de continuar comunicando con claridad cómo se distribuyen los costos y cómo cada inversión busca maximizar el valor para los clientes”.
Afirmó que LUMA continuará colaborando de manera estrecha con el NEPR y las demás entidades del sistema eléctrico.





















































