Inicio PORTADA Concretada la venta a Hospital Menonita Ponce

Concretada la venta a Hospital Menonita Ponce

100
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Sistema de Salud Menonita se convirtió hace varias horas en dueño de lo que hasta ese momento era el hospital San Cristóbal, en el sector Coto Laurel, en esta Ciudad.

Publicidad

Lo que ahora se conoce como Hospital Menonita Ponce Inc. se incorporó el pasado 29 de septiembre como una entidad sin fines de lucro y comunitaria que se dedicará a ofrecer servicios de salud.

La operación inició el 1 de diciembre con una plantilla de 400 empleados, la mayoría de ellos del desaparecido Hospital San Cristóbal, explicó Ricardo Hernández Rivera, incorporador.

La compra incluyó el hospital, el cual cuenta con 138 habitaciones y otras ocho de intensivo, así como el estacionamiento multipisos. La torre de oficinas médicas aledaña tiene un dueño independiente, así como otra estructura comercial que no fue parte de la compra, explicó.

¿Qué debe esperar el pueblo del nuevo hospital? “Lo primero que hacemos es asegurarnos que el estándar de servicios de ese hospital esté al estándar de Menonita”.

“Nosotros trabajamos haciendo un hospital de alta calidad, donde nuestros empleados estén altamente educados, donde tengamos una cultura de servicio de acuerdo con nuestra misión que es servir con el amor de Cristo y nuestros valores”, dijo.

Explicó que han identificado algunas áreas, en especial en el área azul (equipo de respuestas) que le estarían dando una atención especial, así como el área de neurociencias.

“Eso es un hospital que tiene los servicios básicos”, destacó antes de mencionar que entre ellos se encuentra medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cardiología en la que realizan cateterismo y medicina nuclear. “Nosotros vamos a estar mejorando y añadiendo más recursos”, adelantó.

“La llegada de nosotros a Ponce trae todo un sistema de salud”, afirmó el ponceño Hernández Rivera.

Retienen personal

Explicó que la adquisición fue la compra de activos, pero los empleados fueron reclutados como nuevos.

“Los entrevistamos y adquirimos más de un 95% de los empleados que estaban allí. Nosotros no solo reclutamos a la gran mayoría, sino que vamos a empezar con casi 100 empleados adicionales”, indicó.

La cifra de empleados directos serán unas 400 personas y otros 50 o 75 empleados que estarán por servicios contratados. “Comenzamos con una facultad nueva”, afirmó.

Sobre los médicos, indicó que “todos los médicos del área que quieran trabajar con nosotros van a tener la oportunidad. Nosotros somos un hospital que promovemos una facultad abierta, el que tenga su interés en practicar allí, que tenga sus requisitos, nosotros lo evaluamos. Nosotros donde llegamos abrimos las puertas para que el hospital siga nutriéndose del mejor recurso, del mejor personal que pueda haber para ese servicio en Ponce”, manifestó.

El Hospital Menonita Ponce firmó un acuerdo con la Escuela de Medicina de Ponce para mantener la residencia. Actualmente tienen unos 12 médicos residentes.

“Ese contrato de residencia se asumió para continuarlo. La idea de nosotros es continuar expandiendo la educación ante la necesidad que hay en Puerto Rico de más médicos. Nuestra prioridad es continuar expandiendo esos programas allí”, insistió

¿Ustedes estarían compitiendo, con otros tres hospitales que tiene Ponce?, se le preguntó.

“Nosotros no llegamos a Ponce con la intención de competir con los demás hospitales”, aseguró.

Explicó que buscan establecer su modelo de servicio. “Nuestro modelo de servicio es único. Nuestro modelo se distingue por un trato bien humano, bien caluroso, de mucha comprensión, mucha empatía con el paciente”, destacó.

Insistió en que “no vamos a estar repitiendo servicio que hay en Ponce. Nosotros vamos a buscar como levantamos el mercado de cuidado; y eso es bueno porque a la larga todo el mundo tiene que levantar el mercado de cuidado. Nosotros no competimos con nadie. Nosotros vamos a llevar un modelo de cuidado, y en la medida en que ese nivel de cuidado suba, toda la población se beneficia”.

Resaltó que actualmente tienen pacientes de toda esa área. “Menonita ha estado creciendo al sur, al suroeste”, señaló.

“Espero poder hacer una diferencia con todo nuestro equipo. Son unas 5,000 personas que trabajan en nuestro sistema”.

“El que vaya a nuestro hospital, no solo cuenta con los servicios que están en Ponce sino el apoyo de todos nuestros hospitales”, dijo antes de mencionar que en cada uno de los hospitales que tiene Menonita hay unas especialidades que los hacen único como, por ejemplo, el centro de quemaduras en Aibonito, cardiología, neurociencias y cirugía de espalda en Caguas.

Además, insistió en que las comunidades son importantes y trabajan junto a ellas. “Donde quiera que Menonita llega, y Ponce no va a ser la excepción, todo lo que hacemos lo reinvertimos para el servicio de la comunidad. Impactamos a la comunidad como tal, nos involucramos con las escuelas, los deportes”.

“Llegamos a Ponce para servir de verdad. Espero hacer una diferencia con todo este equipo. Le damos trato especial a nuestros empleados y Ponce va a ser beneficiado con todo ese trato”, aseguró.

Explicó que el hospital también permite que los pacientes que tienen el Plan de Salud Menonita puedan acudir en busca de servicios de manera directa y sin tener que pagar algunos deducibles.

Menonita tiene un plan de salud que sirve a todo el País y tiene contratados todos los hospitales, pero los que acudan a sus hospitales, entre ellos el Hospital Menonita Ponce, le ofrecerán servicios por lo que no tendrían que pagar deducibles y recibirían otros incentivos al contratar los servicios dentro del sistema.

“No tiene que ir necesariamente a un hospital Menonita, pero si nos escogen a nosotros, le damos un toque adicional”, indicó. “El suscriptor puede ir a cualquier proveedor de su preferencia”, aclaró.

Sobre las licencias y el Certificado de Necesidad y Conveniencia, explicó que son procesos complejos, pero fácil de manejar y lo han realizado.