Página Principal Gobierno Conectan primer parque solar a subestación en Guayama

Conectan primer parque solar a subestación en Guayama

1
0

GUAYAMA – La empresa LUMA Energy informó que uno de los parques de energía solar construidos en este pueblo fue conectado a la subestación Jobos para suplir energía que será integrada a la red de distribución.

Se trata del proyecto Marahu – Jobos PV and Jobos BESS sumará unos 190 megavatios a la red, 80 MW de generación solar y 110 MW de baterías de almacenaje.

Esta conexión llevaría energía a entre 20,000 y 30,000 residencias, explicó José Pérez, vicepresidente ejecutivo de LUMA, quien visitó este viernes la subestación de Jobos a la que fue conectada.

“Es una generación nueva que no existe al momento y que es necesaria”, subrayó. El proyecto entrará en operaciones comercial dentro de dos a tres meses, al momento comenzarán las pruebas requeridas.

El parque de placas solares es de AES, la cual actualmente genera energía con carbón. Las baterías, parte del proyecto, se cargan durante el día con energía solar para ser despachada en las horas pico, explicó Pérez.

La intención del proyecto, uno de varios que se construyen en Puerto Rico, pero el primero parque de placas solares conectado a una subestación de LUMA, es aumentar la disponibilidad y reducir o evitar las interrupciones del servicio por insuficiencia de carga, indicó.

“Lo importante de este punto de interconexión es que son alrededor 440 megawatts por hora”, abundó Luis Vázquez, gerente del proyecto.

“Por el día se va a estar generando energía gratis, porque es por el sol, y se va a estar almacenando en baterías”, dijo Pérez antes de explicar que es el Negociado de Energía el que determina lo que pagan los clientes por servicio, pero este proyecto representa energía a menor costo.

En julio de 2024, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció una garantía de préstamo de hasta $861.3 millones para la construcción de dos parque solares de la empresa AES.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Favor entrar su nombre