Inicio PORTADA Confirman primera víctima fatal del dengue en 2024

Confirman primera víctima fatal del dengue en 2024

46
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud (DS), Melissa Marzan, informó que un hombre de 85 años fue registrado como la primera víctima fatal del dengue en lo que va del 2024.

El octogenario contrajo la enfermedad del dengue Tipo 3, según la agencia.

Publicidad

Pese a que los datos indican que los casos se han estabilizado en las últimas semanas, no se puede tomar a la ligera la propagación. El promedio de casos es de 60 por semana, habiéndose registrado ya unos 1,033 casos. Para el año pasado se llevaban contabilizados unos 1,293 durante todo el 2023.

«No hay específicamente un tipo de dengue que de pronto sea más severo que otro. Más bien es que haya una nueva infección de dengue» dijo Marzán quien abundó que un segundo contagio por la misma enfermedad incrementa la posibilidad de que llegue a ser grave.

El periodo donde normalmente se espera un aumento es entre  junio a noviembre. «Nos estamos acercando, seguramente, entre finales del mes o principios del próximo, a la misma cantidad de casos” registrados para el 2023, dijo Marzan en conferencia de prensa.

“Necesitamos que todo el mundo esté haciendo las medidas de acción contra el mosquito… de cara a que nos vamos a adentrar, desde el 1ero de junio, en la temporada de huracanes”, agregó, señalando que la actividad de lluvias y las altas temperaturas son “un ambiente óptimo” para los mosquitos.

Según el boletín de la semana epidemiológica 18, correspondiente a la semana del 29 de abril hasta el 5 de mayo, se registraron unos 53 casos adicionales.

“Debo mencionar que es el grupo pediátrico, de 0 a 19 años, donde tenemos la mayoría de los casos, particularmente en grupos de 10 a 19 años, que son un poco más del 30% de los casos”, dijo la funcionaria.

Los municipios con la mayor cantidad de casos reportados para este periodo son San Juan (248), Carolina (119), Rincón (74), Bayamón (58) y Canóvanas (52).

Entretando los de mayor tasas de incidencia son Rincón (487.26), Canóvanas (122.82), Aguada (104.89), Carolina (76.87) y San Juan (72.46).
También se ha llevado orientación a unos 15,000 ciudadanos, y  adiestrado a líderes comunitarios y a proveedores de salud comunitarios.