Inicio Gobierno Congreso estadounidense tendrá mayor diversidad

Congreso estadounidense tendrá mayor diversidad

25
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Este proceso eleccionario de Puerto Rico y Estados Unidos marcó cambios radicales que enriquecen la historia de la humanidad. Un reflejo del fenómeno de la inclusión.

Esa inclusión se reflejó en resultados electorales inimaginables en ambos países; el que la formación de una alianza entre dos partidos se colocó en una segunda posición en los resultados en Puerto Rico, así como las victorias de congresistas estadounidenses de sectores no tradicionales.

Uno de esos casos es el de la demócrata Sarah McBride, de 34 años, quien se ha convertido en la primera mujer transgénero en representar al estado de Delaware en el Congreso, para la Cámara de Representantes, superando a su rival republicano John Whalen con 57.6% de los votos.

Mientras, dos mujeres negras en Estados Unidos ocuparán -de manera simultánea- escaños en el Congreso, con el favor de los votantes, quienes apoyaron una representación diversa (personas de raza negra y trasgenero).

Lisa Blunt Rochester demócrata del estado de Delawere y Angela Alsobrooks del estado de Maryland, ambas de raza negra, lograron triunfar como senadoras estadounidenses.

De otra parte, Andy Kim, por Nueva Jersey, se convirtió en el primer asiático estadounidense en ocupar un escaño en el venidero Congreso de Estados Unidos. Es de origen coreano.

Mientras, el republicano Bernie Moreno se convirtió en el primer latino que representará a Ohio en el Senado estadounidense.

La representación de mujeres afroamericanas en el Congreso de Estados Unidos no es frecuente. Una de las que rompió barreras fue precisamente la actual vicepresidenta del país y candidata presidencial derrotada Kamala Harris.

Harris fue la segunda afroamericana que logró un escaño en el senado de Estados Unidos. Lapphonza Butler fue la primera cuando ocupó la vacante que dejó la fenecida senadora Dianne Feinstein.

Con estas dos mujeres electas en esta elección de 2024, aumenta a cuatro la cantidad de afroamericanas en ocupar escaños legislativos en el Congreso de Estados Unidos.