Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comunidad ambientalista y organizaciones civiles del país se encuentran consternadas tras el asesinato del reconocido biólogo Roberto Viqueira Ríos, de 49 años, quien fue ultimado a balazos en su residencia en la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco, la noche del 15 de julio. Viqueira Ríos se desempeñaba como presidente de Protectores de Cuenca Inc. y fue ampliamente reconocido por su incansable labor en la protección de recursos naturales en la isla.
Según informó la Policía, Viqueira Ríos murió tras recibir al menos 23 impactos de bala presuntamente a manos de su vecino, Eduardo Meléndez Velázquez, un enfermero de 45 años, empleado del Centro Médico de Mayagüez. El altercado habría surgido como resultado de una disputa previa por el volumen de la música, que incluso ya estaba siendo atendida en los tribunales. La víctima salió de su residencia portando un arma para la cual tenía licencia, pero nunca llegó a dispararla, de acuerdo con las autoridades.
Meléndez Velázquez, quien posee 11 armas de fuego legalmente registradas, fue arrestado y se encuentra bajo custodia. Se espera que sea acusado esta tarde por asesinato en primer grado. La División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, encabezada por la agente Ivelisse Maldonado Echevarría y el teniente Félix Guilbe, lleva la investigación.
Reacciones de pesar en todo Puerto Rico
Organizaciones comunitarias y municipales han expresado su pesar por la pérdida de Viqueira Ríos, quien dejó una huella significativa en la lucha ambiental de Puerto Rico. Vida Marina y el Comité Pro Desarrollo de Maunabo recordó su trabajo en la rehabilitación del humedal en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, mientras que el Municipio de Culebra rindió homenaje a su legado ecológico.
“Sus trabajos en pro de la conservación de nuestros recursos naturales y su pasión por la ciencia dejaron una huella invaluable e imborrable en nuestro municipio”, expresó el gobierno municipal de Culebra a través de redes sociales.
Viqueira Ríos también lideró iniciativas ambientales como el Paseo de los Pescadores, la charca de retención en la Carretera 250, los accesos a Playa Dátiles, y proyectos de reforestación en Punta Soldado, entre otros.
“Gracias, Viqueira, por cada obra, por cada especie protegida y por cada conciencia que lograste despertar, por amor a nuestra isla”, concluyó el emotivo mensaje del municipio.