Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El plato está servido, el disparo de salida será este domingo a las 7:00 am. y uno de los récord ya fue superado con la inscripción de 1,610 atletas que estarán corriendo la edición 61 del Medio Maratón San Blas, en Coamo.
Atletas de 12 países se encuentran en suelo boricua para participar del evento. Hay corredores de: Brasil, Colombia, Ecuador, Italia, Kenia, México, Perú, Republica Dominicana, Tanzania, Uruguay, Estados Unidos y Puerto Rico.
«Estamos haciendo récord sin haber hecho el disparo de salida», expresó el director ejecutivo del evento, Antonio Rodríguez, quien resaltó el haber superado los 1,600 atletas inscritos.
«Se rompió el récord del San Blas en términos de inscripciones. Los planetas se han alineado en Coamo», dijo Osvaldo Rojas, quien escribió un libro sobre la historia del Medio Maratón San Blas.
«Coño, el San Blas está más vivo que nunca y el Coño hay que decirlo duro».
Así lo expresó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, durante la conferencia de prensa en la que presentaron los atletas de la edición #61 del medio maratón.
«El plato está servido… anoche estaba contento porque esto ha sido duro. No ha sido fácil. Y como empecé ¡Coño que viva en San Blas!», subrayó.
Garcia Padilla dijo que el San Blas «es único y se ha reinventado; y se sigue reinventando porque esa es la clave para mantenerse vivo, atemperarse a los nuevos clientes, atemperarse a los auspiciadores y a una generación distinta».
«No es una cantidad liviana el sobrepasar la barrera de los 1,600 atletas que mañana estarán en la salida», dijo antes de pedir un aplauso para los ‘jogger’ que participarán de la carrera.
«Pónganse de pie coño, pónganse de pie esos que van a pintar la ruta de colores y que me llenan de alegría y mucha emoción», dijo antes de pedir a los espectadores que «demuestren a todos los atletas que Coamo los esperaba».
Explicó que durante los años del maratón han tenido que tomar «decisiones compleja, porque el mercado cambia y las necesidades cambian». García Padilla agradeció a los auspiciadores y los llamó «la clave de que podamos mantener el evento».
Sobre la seguridad, indicó que no tenía duda de que «va a ser uno de los mejores eventos en seguridad, no tengo duda».
El comandante Guillermo Rivera Rosario, jefe de la Comandancia de Área de Aibonito, explicó que el plan comenzó el jueves y cuenta con personal destacado en tres turnos de trabajo.
Explicó que el plan se compone de tres fases: pre, evento y post evento, a los que estarán ofreciendo seguridad.
«Tenemos refuerzo de las 13 áreas policiacas, negociados y superintendencias… La seguridad va a estar ahí, va a estar presente», aseguró Rivera Rosario.
«Desde hoy en adelante Coamo se pinta de azul. No se asusten. Somos policías. Estamos dispuestos a servir», expresó en la conferencia de prensa.
El disparo de salida será el domingo a las 7:00 am. frente a la urbanización Valle Escondido. La carrera termina frente al Teatro Municipal, a pasos de la plaza pública.