Por Edgardo Reyes
Centro Médico Episcopal San Lucas
Durante nuestro crecimiento y etapas de desarrollo hemos escuchado lo importante de mantener una buena autoestima, pero ¿cómo podemos implementarlo?
En la actualidad, existen diagnósticos relacionados a baja autoestima como la depresión, ansiedad, trastornos relacionados a sustancias, trastornos de personalidad y hasta el burn out, entre otros.
La autoestima es un elemento necesario para el ser humano que se compone por factores intrínsecos y extrínsecos relacionados a autoimagen, seguridad y confianza.
Muchos expertos en salud mental, como el equipo del Centro de Salud Conductual San Lucas, coinciden que una persona con autoestima baja en ocasiones muestra distorsiones cognitivas por la influencia de personas que son significativas y es por esto que te brindo los siguientes consejos:
CONSEJOS:
-
- Hacer actividades que te hagan reír de forma sana como ver películas cómicas y programas que puedan hacerte reír a carcajadas ya que esto provoca una reacción química donde generas endorfinas que es el neurotransmisor que provoca la sensación de bienestar.
- El ejercicio siempre es recomendable ya que creas un distractor a nivel cognitivo el cual genera dopamina y serotonina dando espacio a una buena salud y enfoque en auto concepto.
- Crear un banco de recursos de apoyo. Siempre es importante reflexionar sobre las personas que influyen de forma positiva en nosotros y está comprobado el contagio de una actitud positiva ante los retos de vida diarios.
- Emplear técnicas de mindfulness en donde te enfocas en experimentar el momento presente y no el pasado o futuro reduciendo así la ansiedad.
Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, puede llamar al 787-625-1430, acceder a su página web www.sanlucaspr.org o sígalos a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.