Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó hoy -jueves- el diseño del nuevo hospital para la isla municipio de Vieques, el cual comenzarían a construir el próximo año.
El Gobierno desembolsó $1 millón para el inicio de este desarrollo y la subasta para la construcción fue adjudicada a la empresa CSA.
La nueva estructura tendrá el doble del espacio funcional que la instalación anterior, según informó. Además, duplican las estaciones de diálisis y contará con una cámara hiperbárica e infusión de quimioterapia. También tendrá 12 camas de observación y dos de asilamiento.
«Los viequenses se merecen un hospital de calidad al que puedan acudir las 24 horas del día a recibir servicios médicos. El actual hospital fue construido con los estándares de construcción de hace más de 30 años por lo que es más que necesario construir uno con los códigos más recientes de construcción incluyendo las recomendaciones del municipio, el Departamento de Salud, expertos en infraestructura y diseño de hospitales”, indicó Pierluisi.
La demolición de la estructura actual comenzará a finales de este año.
Explicó que durante el primer trimestre del 2022 habrán completado la demolición de la estructura actual (afectada con los huracanes de 2017), el diseño, los planos de construcción y la preparación del terreno.
- Primera fase de la construcción iniciará el segundo trimestre del 2022 e incluye el Centro de Diálisis, cuartos de máquinas (generadores, cisternas y subestación).
- Segunda fase, finalizará en el 2023, incluirá el edificio principal, el helipuerto, la Sala de Emergencias y Urgencias, el Centro de Imágenes, farmacia y laboratorio.
- En el 2024, el proyecto estará completo con la Clínica Ambulatoria, las oficinas de administración y servicios dentales, entre otros.
El Gobernador explicó que por recomendación de diseñadores expertos en hospitales se determinó demoler la actual estructura porque la reparación toma más tiempo, es más costosa “y no da espacio para crecimiento” aparte de que no podía ser arreglada por fases. Además, la circulación funcional de los pacientes dentro de la instalación no cumplía con los códigos de salud y creaba un serio problema de cuidado médico para los pacientes al no haber segregación por sus respectivas condiciones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz, comentó que la agencia “seguirá trabajando con el sentido de urgencia que el gobernador nos exige y que este proyecto amerita. Hoy podemos rendir cuentas de que la nueva clínica de salud de Vieques será una de gran nivel. Los viequenses tendrán una estructura resiliente, desde donde se brindarán todos los servicios necesarios para los residentes y visitantes de la Isla Nena”.
Mientras, el alcalde de Vieques, José Corcino, comentó que “para nosotros los viequenses, que tanto hemos esperado por esta realidad, hoy se marca otro paso firme e importante en la lucha por brindarle a nuestro pueblo los servicios de salud que se merecen. Agradezco al gobernador por siempre estar ahí para los viequenses. Hoy hacemos historia con esta presentación que muy pronto será realidad”.
El Gobernador hizo la presentación en una conferencia de prensa en la que estuvo el alcalde de Vieques, José Corcino, así como el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy; el coordinador de desastres y recuperación de FEMA para Puerto Rico, José Baquero y los legisladores del Distrito, Carlos Méndez y Marissa Jiménez.