Por Sandra Caquías Cruz
Los 79 integrantes de la Banda Escolar Segunda Unidad Macaná, en Guayanilla, enfrentarán hoy dos grandes retos en la lejana Italia: participar en la competencia de banda para la que llevan varios meses preparándose y lucir su gallardía con cargadores de instrumentos que le prestó una banda luego que la línea aérea no les entregó los que llevaban.
La solidaridad no se hizo esperar. La gestión más reciente fue de una banda del norte de Italia que al enterarse del percance corrió a prestarle los cargadores para que los estudiantes boricuas pudieran competir, explicó -anoche- Blanca Caraballo, madre de Karla Miranda, una de las jóvenes que pertenece a la banda.
“La frustración es inexplicable”, dijo Caraballo horas antes de que le llegaran los cargadores que le prestaron. “Quince estudiantes no pudieron tocar en el Vaticano porque no tenían sus instrumentos completos. Había tres estudiantes de percusión llorando… Se le dio una bandera para que desfilaran”, indicó.
“La banda no lució como siempre luce. La percusión es de 15 y solo pudieron tocar dos. Están frustrados. A la espera del milagro, de que le digan: aparecieron”, dijo. “No se sabe dónde están (esas dos cajas)”.
Las gestiones para conseguir los cargadores comenzaron horas antes cuando un grupo de los padres alquiló bicicletas y se lanzó a la calle de Italia en busca de una ferretería donde pudiera conseguir tubos y otros materiales para improvisar los cargadores. Así lo hicieron.
Varias fotos muestran como algunos de los padres, con un mínimo de herramientas, daban forma a los cargadores improvisados que utilizarían los adolescentes. Unos cargadores que al no ser los correctos iban a requerir doble esfuerzos de los estudiantes para evitar que su instrumento de percusión no se cayera y rompiera, explicó Caraballo. “No se le hará fácil”, dijo.
Las gestiones también incluyeron el que uno de los padres, al enterarse que ayer llegaba la Banda de Japón, y que los organizadores de la competencia darían un viaje al aeropuerto para recibir la delegación, pidió que le permitieran acompañarlos y al llegar al aeropuerto se puso en contacto con la línea aérea Iberia para ver si le entregaba los cargadores y varios instrumentos.
La respuesta de la línea aérea era que desconocía el paradero de las dos cajas de la Banda boricua que están extraviadas. Esas dos cajas tienen los cargadores, dos Liras (las que en la percusión juegan un papel importante en el tiempo) y los paños que utilizarían para formar la bandera de Puerto Rico al final de cada presentación.
Hasta ayer, los estudiantes habían participado en dos presentaciones. Una de ellas en el Vaticano donde el Papa Francisco dijo que los quería escuchar., La otra fue ayer, en el muelle de Giulianova (TE), donde celebraban el Festival Nacional de Deportes Escolares, al que estaban invitados.
Los que tocan las Liras participaron en esas presentaciones, pero se mantuvieron marchando porque esos instrumentos son parte de los equipos extraviados. En la presentación de ayer hubo jóvenes que tampoco pudieron tocar porque el tiempo no fue suficiente para construirle el cargador improvisado, señaló Caraballo, quien acompaña al grupo.
La Banda Escolar Segunda Unidad Macaná, de Guayanilla, se encuentra en Italia para participar de una competencia en el Festival Internacional de Bandas de Música y Majorettes.
Los cinco días de competencias inician hoy a las 7:00 pm. hora de Italia; 1:00 pm. hora de Puerto Rico, explicó Caraballo. Empero, hasta ayer había una competencia en la que por no tener las Liras no podrían competir. La Banda estará en Italia hasta el 30 de mayo.