Inicio Gobierno Contralora señala a Coamo

Contralora señala a Coamo

30
0

Por Redacción Es Noticia

redacion@esnoticiapr.com

 

COAMO – La Oficina de la Contralora señaló deficiencias en este municipio por el uso del Velódromo Panamericano de Coamo.

Se trata del incumplimiento del acuerdo de usufructo entre el municipio y la Compañía de Parques Nacionales para el uso de las facilidades.

De acuerdo al informe- que cubrió del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019-, el municipio formalizó un acuerdo de usufructo con la Compañía de Parques Nacionales para administrar, mantener, implementar mejoras y asumir las responsabiliadades del Velódomo.

El término es por 30 años a partir de su firma, concretada el 18 de diciembre de 2008.

No obstante, el municipio cedió el Velódromo a una corporación sin fines de lucro que se dedica al desarrollo del fútbol en el 2018. Esto aunque la decimosexta cláusula establece que el municipio no puede traspasar, ceder o subarrendar las instalaciones.

En el 2019, la Legislatura Municipal le autorizó al alcalde arrendar por $1 las instalaciones a una organización sin fines de lucro y se formalizó el contrato de arrendamiento con vigencia de 2019 al 2020.

Además, subarrendó cuatro áreas del Velódromo a tres entidades sin fines de lucro y a dos ciudadanos.

La organización recibió ingresos por $6,100 por los arrendamientos para operar la cantina, un gimnasio y dos salones (una para ofrecer clases de karate y el otro para celebrar las reuniones y actividades de una de las entidades).

Además- según el acuerdo entre la organización y el municipio- la organización debía de proveer una póliza de responsabilidad pública con una cubierta mínima de $500,000, no permitir en las instalaciones el consumo de drogas y alcohol y solicitar autorización al municipio para cambios en las instalaciones.

Sin embargo, el informe reveló que la corporación:

  • Entregó una póliza de responsabilidad pública con una cubierta máxima de $300,000 ($200,000 menos a la cubierta requerida en el contrato) con el de 2018 a 2019. Luego, en el 2020 la corporación obtuvo otra póliza con una cubierta máxima de $500,000 y una efectividad hasta el 1 de septiembre de 2021.
  • Utilizó uno de los espacios para hacer un club house que tenía rótulos anunciando la venta de bebidas alcohólicas.
  • Instaló una verja para ofrecer seguridad al área del gimnasio, habilitó un espacio administrativo con baño y duchas e instaló acondicionadores de aire entre diciembre de 2018 y agosto de 2019.

“El alcalde se apartó y no cumplió con las cláusulas incluidas en el acuerdo de usufructo, al ceder las instalaciones mencionadas a un tercero por entender que, como  usufructuario de la instalación deportiva, es uso y costumbre en Puerto Rico ceder las instalaciones deportivas a organizaciones sin fines de lucro o con fines de lucro”, subrayó el documento.

Según la Oficina, los hallazgos no ameritan un referido a agencias investigadoras. Por lo contrario, se recomendó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al alcalde Juan García Padilla velen para que se cumpla con el Plan de Acción Correctiva y el usufructo. A la legislatura, por su parte, se le recomendó no repetir acciones similares.