Inicio Gobierno Convertirán bomberos en interventores emocionales

Convertirán bomberos en interventores emocionales

29
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un acuerdo colaborativo permitirá que los bomberos puedan actuar como primeros respondedores en caso de que un ciudadano requiera ayuda psicológica.

Publicidad

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCBPR) establecieron un acuerdo para certificar a los bomberos como primeros respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos.

Como parte de la iniciativa, primero certificarán a los bomberos que son parte de la nueva academia y luego a los integrantes del Negociado en las seis zonas de la Isla.

Al hacer el anuncio, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, estableció que con este acuerdo busca brindar herramientas a los bomberos para fortalecer su salud emocional y que adquieran conocimientos básicos para manejar los diferentes escenarios a los que se exponen en emergencias y catástrofes.\

“Priorizar la salud mental y la prevención de suicidios en nuestra Isla es un asunto que estamos trabajando en ASSMCA como política pública salubrista, directamente en las comunidades, porque es en ellas que el ciudadano nace, crece y se desenvuelve diariamente. En la medida en que fortalecemos la salud mental de las comunidades, fortalecemos la salud del pueblo. Por la naturaleza de su trabajo, los bomberos están expuestos a escenarios comunitarios de mucho estrés, perdidas y dolor. Por lo que, a través de este   proyecto, buscamos brindarles herramientas para que puedan manejar ese encuentro con las personas afectadas, canalizar la ayuda que necesitan e igualmente que ellos puedan manejar y fortalecer su salud mental, así como la de su familia”, afirmó Rodríguez Mateo.

Por su parte, el comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado, destacó que «nuestra prioridad en el Negociado es brindarle las herramientas necesarias a los bomberos para atender cualquier situación de emergencia. Agradezco y reconozco el compromiso de ASSMCA que adiestrará a los nuevos bomberos en el manejo de emociones para atender situaciones de crisis en medio de una escena y canalizar la ayuda al profesional de la salud».

La capacitación requerida para convertirse en respondedores de Primeros Auxilios Psicológicos incluye cumplir con horas contacto en talleres que se estructuran bajo el Módulo de Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP) de ASSMCA.  Se trata de un módulo enfocado en la conducta y el manejo de las emociones en el cual se hace énfasis en la canalización adecuada de eventos traumáticos, y no sustituye la intervención de un profesional de la salud mental, como es un trabajador social, psicólogo o psiquiatra. Su objetivo es que el personal que se capacita cuente con las herramientas necesarias para mitigar situaciones de crisis hasta que llegue el momento en que la persona o las personas afectadas puedan tener acceso a la ayuda profesional que necesitan, incluyendo los programas de ASSMCA para atender diferentes adicciones.

El proyecto de Primeros Auxilios Psicológicos forma parte de una serie de programas de ASSMCA enfocados en la prevención y el tratamiento, en los cuales se fomenta la educación sobre la salud mental, la importancia de su cuidado, de buscar ayuda y tratamiento cuando identifican problemas o se tiene un diagnóstico. Otros programas de la agencia que promueven servicios directos en las comunidades son: ASSMCA Visita Tu escuela, Proyecto Esperanza, ASSMCA Visita Tu Comunidad, entre otros.