Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley varias medidas, entre ellas, elevar a rango de ley la ‘Carta de Derechos del Consumidor’ y una que prohíbe disposición de mascarillas y guantes desechables en áreas no designadas.
«En el 1985, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la ‘Carta de Derechos del Consumidor’ y la atemperó en varias ocasiones, pero ahora al tener fuerza de ley los consumidores no están desamparados”, expresó Pierluisi.
Convierten en Ley:
- Proyecto de la Cámara 583 – Enmienda la Ley Orgánica del DACO para que los consumidores tengan derecho a elegir libremente los bienes y servicios que deseen, a estar protegidos de prácticas ilegales y anuncios engañosos y a recibir información completa sobre los factores que puedan afectar su selección de compra-bienes y servicios. También, a que se les informen detalladamente los costos en cualquier adquisición de bienes y servicios, a estar protegidos de productos que en cualquier uso previsible resulten peligrosos, a ser representados en los foros gubernamentales-municipales-estatales y federales y los no gubernamentales, entre otros derechos.
- Proyecto de la Cámara 316 – Prohíbe la disposición de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua. Solamente se podrá disponer de estos materiales en aquellas áreas designadas que son en las que ubican zafacones o envases para disponer de cualquier tipo de desperdicio. Quienes no cumplan con lo establecido en ley y con los reglamentos que establezcan el DACO y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se expondrán a multas de $250.00.
- Proyecto de la Cámara 545 – Autoriza a los abogados a solicitar certificados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico, siempre y cuando, estén realizando trámites para sus clientes.
- Resolución Conjunta del Senado 43 – Ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, que evalúe el traspaso las instalaciones de la Escuela Rosendo Matienzo Cintrón al municipio de Sabana Grande con el fin de establecer un proyecto educativo-deportivo y agrícola en dicho pueblo.