Inicio Gobierno Convocan a caravana y marcha nacional en repudio al proyecto Esencia

Convocan a caravana y marcha nacional en repudio al proyecto Esencia

15
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Coalición Defiende a Cabo Rojo organiza la caravana regional “Pa’ La Calle contra Esencia” a celebrarse el próximo lunes, 16 de febrero y una marcha nacional que será el 28 de marzo, en las que estarán expresando su rechazo al proyecto Esencia.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) informó que participará en ambas manifestaciones.

“Como ya es costumbre de este gobierno, operando desde las sombras, se emite en plena Nochebuena una Declaración de Impacto Ambiental, que hoy se le llama “determinación de cumplimiento ambiental’” que constituye un atentado contra las comunidades caborrojeñas y contra ecosistemas protegidos”, sostuvo Eva Prados, Coordinadora General del Movimiento Victoria Ciudadana.

“No hay vista pública, no hay ciencia ni expertos que entren en Fortaleza. Lo único que entra es el billete y la voz de los donantes”, dijo.

El MVC reiteró que, de permitirse la construcción de Esencia, se agravará la crisis de disponibilidad de agua potable, profundizaría el desplazamiento de comunidades costeras e impondría un modelo de país diseñado para beneficiar a sectores adinerados, mientras los costos sociales y ambientales recaen sobre la gente trabajadora y los recursos naturales.

El MVC también señaló serias preocupaciones documentadas sobre la capacidad de la infraestructura hídrica y energética para sostener el proyecto, incluyendo advertencias de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre la insuficiencia del sistema actual para suplir la demanda adicional que generaría el desarrollo. A eso sumaron la falta de estudios completos sobre nuevas fuentes de agua, cambios superficiales al proyecto no reflejados en planos oficiales y la inclusión tardía de información sobre especies protegidas previamente omitidas.

“Esta es una lucha de todas las personas que habitamos este archipiélago y de nuestra diáspora frente a especuladores buitres que pretenden apropiarse de uno de los principales destinos del turismo local para beneficio privado”, dijo. “Esencia no va”, subrayó.

Explicó que durante el receso navideño, aún con las importantes objeciones de agencias públicas locales y federales como el Departamento de Recursos Naturales, Fish and Wildlife, AAA y la AEE, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGPe) emitió una «cuestionable» Declaración de Impacto Ambiental.

Quedó pendiente, por parte del desarrollador, presentar la Consulta de Ubicación, proceso que debe citar a nuevas vistas públicas para una análisis de los demás impactos que este proyecto trae para la zona.

“Lo que el gobierno está promoviendo con el proyecto Esencia no es desarrollo; es un proceso apresurado y cuestionable para un proyecto que pone en riesgo la calidad de vida de nuestras comunidades y nuestros recursos naturales. Además de ese riesgo, no representa beneficio económico para el gobierno estatal ni municipal  por la cantidad de exenciones y beneficios contributivos que ha recibido.”, afirmó Prados.

Según explicó, el proyecto es incompatible con la Constitución de Puerto Rico, que establece como política pública la conservación más eficaz de los recursos naturales, y contradice directamente el Plan de Uso de Terrenos vigente, el cual tiene fuerza legal vinculante. «Esencia implica la destrucción de hábitats críticos de especies protegidas y en peligro de extinción, así como la afectación de recursos arqueológicos de alto valor», afirmó.

“Exigimos más vistas públicas y que se escuche a las personas expertas y comunidades aledañas ahora en el proceso de consulta de ubicación. Estamos ante una estrategia especulativa de gran magnitud, a la que el gobierno ya ha entregado cerca de 500 millones de dólares en créditos contributivos sin que exista un estudio de viabilidad ni un prospecto financiero serio”, añadió Prados.

“Todo esto ocurre ante el silencio de la Junta de Control Fiscal y con la complicidad silente del Partido Popular Democrático”, dijo.

La caravana regional convocada por la coalición Defiende a Cabo Rojo que se realizará el lunes 16 de febrero tendrá varios puntos de salida desde municipios al norte y al sur de Mayagüez, que serán anunciados próximamente. El tramo de Cabo Rojo saldrá a la 1 de la tarde desde el Centro de Convenciones de dicho municipio en la carretera PR-100. La caravana tendrá un punto de encuentro final a las 2:00 pm. en el semáforo del puente peatonal del centro comercial Mayagüez Mall, en la carretera PR-2.

La marcha nacional convocada para el sábado 28 de marzo saldrá a las 11:00 am. desde el área del Escambrón en Puerta de Tierra junto a Escambrón Unido; tendrá una parada en la plazoleta del lado norte del Capitolio y luego llegará hasta La Fortaleza, en la esquina de la calle Resistencia.