Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés, convocaron a los 78 alcaldes de Puerto Rico a una reunión con el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés, para presentar el nuevo marco jurídico que permitirá a los municipios realizar trabajos de reconstrucción y mantenimiento de postes con luminarias eléctricas.
El encuentro se llevará a cabo el jueves, 12 de febrero, a las 9:30 de la mañana en el salón Leopoldo Figueroa, ubicado en el primer piso de El Capitolio.
Según explicó Méndez, desde diciembre han trabajado en la elaboración de los protocolos y el andamiaje legal que viabilizaría que los municipios puedan colaborar en la reconstrucción, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias eléctricas. “A casi nueve años del impacto del huracán María, todavía muchas calles y comunidades permanecen a oscuras ante la falta de luminarias. Ese marco jurídico ya está listo y la reunión tiene como propósito presentarlo oficialmente”, sostuvo el líder cameral.
El nuevo documento establece los parámetros para que los gobiernos municipales puedan realizar labores de reemplazo y mantenimiento de luminarias utilizando fondos estatales y federales asignados para estos trabajos. Durante la reunión se discutirán los requisitos que deberán cumplir los municipios y los detalles específicos del marco legal.
Por su parte, el representante Víctor Parés señaló que en Puerto Rico existen aproximadamente 500,000 postes con luminarias eléctricas, pero que, según múltiples estudios, Luma Energy —empresa encargada de la transmisión y distribución eléctrica— ha reparado menos de la mitad. “Nuestras calles, carreteras y comunidades están a oscuras. No podemos continuar así. Por eso solicitamos al Negociado de Energía la creación de este marco jurídico para que los municipios puedan asumir este importante trabajo”, expresó.
El pasado 27 de enero, el NEPR envió una comunicación al presidente de la Cámara validando la viabilidad de que los municipios realicen estas labores y presentando el marco jurídico aplicable.
Cabe recordar que en junio de 2020 el Gobierno de Puerto Rico, a través de la Autoridad de Energía Eléctrica, suscribió un contrato de servicios con Luma Energy, LLC, mediante el cual la empresa asumió la administración de la red de transmisión y distribución eléctrica, así como de los fondos federales asignados para el reemplazo de luminarias.

















































