Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El movimiento cooperativo puertorriqueño inició octubre, Mes del Cooperativismo, resaltando cuatro proyectos piloto de energía renovable en instalaciones que brindan servicios básicos y de actividad económica en Patillas, Arecibo y Utuado.
Esta iniciativa recibe la ayuda de la Fundación Rockefeller y Rocky Mountain (RMI) y tiene como fin promover la seguridad energética en comunidades de medianos y bajos ingresos vulnerables al cambio climático, reduciendo las barreras para adquirir financiamiento y aumentando la capacidad de estas para acceder a la energía renovable.
“Microredes solares con almacenamiento en batería ofrecen beneficios financieros, de resiliencia y ambientales significativos desde el primer día. Estamos emocionados de estar colaborando con la Liga de Cooperativas para abrir acceso a estos sistemas en más comunidades. Estos sistemas empoderan a las comunidades y garantizan la continuidad de servicios básicos, la actividad económica y a su vez, producen nuevas fuentes de empleo y desarrollo de la fuerza laboral”, indicó Michael Liebman, gerente de proyecto de Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (IREC).
“La situación existente en el sistema eléctrico de Puerto Rico obliga a las comunidades a organizarse y asumir obligaciones y responsabilidades para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable. Para el movimiento cooperativo es un gran orgullo ser parte de este empoderamiento colectivo”, expresó el presidente de la junta de la Liga de Cooperativas, Juan Luna.
Durante la actividad protocolar para iniciar el Mes del Cooperativismo, los economistas Francisco Catalá y Heriberto Martínez Otero, resaltaron la vigencia y relevancia del sector cooperativo como opción real de desarrollo.
“Las cooperativas de tipos diversos aportan a la economía local y hoy demostramos la cantidad de proyectos que se podrían gestar si contamos con el respaldo del gobierno estatal y municipal en Puerto Rico”, expresó Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas.
En la actividad participaron nueve cooperativas que presentaron propuestas de desarrollo económico en los sectores de: energía, salud, educación, agrícola, vivienda, manufactura, servicios y trabajo asociado.
Puerto Rico cuenta con gran sobre un millón de cooperativistas agrupados en:
- 111 cooperativas de ahorro y crédito.
- sobre 100 cooperativas de tipos diversos en las áreas de trabajo asociado, vivienda, usuarios y comercial.
- sobre 300 cooperativas juveniles escolares, comunales y universitarias.
La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es una institución privada creada por las propias cooperativas y representa al cooperativismo en el ámbito nacional e internacional.