Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La tasa de desempleo en los Estados Unidos podría alcanzar la asombrosa cifra de 32.1% en el segundo trimestre, ya que 47 millones de trabajadores han sido despedidos en medio del brote de coronavirus, según las estimaciones publicadas por el Banco de la Reserva Federal de San Luis, según reportó la publicación USToday.
Esa sería la tasa de desempleo más alta en los registros que datan de 1948 y fácilmente superaría la tasa del 25% durante la Gran Depresión.
«Estos son números muy grandes para los estándares históricos, pero este es un choque bastante único que no se parece a ningún otro experimentado por la economía de Estados Unidos en los últimos 100 años», escribió el economista de la Reserva Federal de San Luis, Miguel Faria-e-Castro.
Millones de estadounidenses ya han sido despedidos mientras los estados y localidades cierran negocios no esenciales y los estadounidenses evitan los lugares de reunión pública para contener la propagación del virus.
Alrededor de 3.3 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo por primera vez durante la semana que terminó el 21 de marzo, reflejando los despidos en la economía.
La última estimación de desempleo es incluso peor que la tasa de desempleo del 30% que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, proyectó a principios de marzo.
Faria-e-Castro dice que llegó a sus cifras combinando datos en otros de sus colegas de la Reserva Federal de San Luis. Uno de ellos estima que 66.8 millones de estadounidenses trabajan en ocupaciones de alto riesgo de despido, incluyendo ventas, producción y preparación de alimentos y servicios.
Otro calcula que 27.3 millones de trabajadores están en ocupaciones que requieren una gran proximidad a otras personas, como barberos, camareros de restaurantes y auxiliares de vuelo.
Dado que hay una superposición significativa entre esos dos grupos, Faria-e-Castro tomó el promedio de las dos cifras: 47 millones, lo que equivale a una tasa de desempleo del 32,1%.
Faria-e-Castro reconoce que su cálculo no tiene en cuenta a las empresas que pueden enviar a los trabajadores a casa con sueldo en lugar de despedirlos y los efectos del proyecto de ley de estímulo recientemente aprobado, que proporciona préstamos o subvenciones para financiar la nómina y los gastos de funcionamiento de muchas pequeñas empresas.
El total tampoco se tiene en cuenta que muchos trabajadores pueden ni siquiera buscar trabajo, lo que se traduciría en una menor tasa de desempleo, pero no menos dolor para los desempleados.