Por Redacción Es Noticia
La Coalición de Salud Comunitaria para Puerto Rico (Cosaco) proyectó hoy- martes- que, para el 18 de septiembre, se podrían reportar hasta 977 casos confirmados y probables de COVID-19.
El total de casos confirmados podría ser de 862. Entre el 12 al 18 de septiembre, anticipan menos de 500 casos únicos por día (por fecha de toma de la muestra).
Esto representa una disminución acelerada en casos, debido al fin de semana feriado que podría incidir en el rezago de los datos.
También, en el posible descenso en los casos influyen los efectos de la pasada orden ejecutiva implementada el pasado 31 de agosto y el aumento en las tazas de vacunación.
“Cabe recalcar que los últimos datos reportados no son finales puesto que se encuentran incompletos debido al alcance de tiempo de los últimos 5 días por el rezago en el reporte de las pruebas realizadas”, reiteró el informe.
Entre el 29 de agosto al 4 de septiembre, se reportaron 2,783 casos confirmados. Esta cifra representó 996 casos por debajo del promedio esperado por Cosaco.
El total de pruebas confirmadas y probables era de 3,985 casos, 2,397 casos por debajo del promedio de la proyección para este período.
“Continuamos con un exceso sobre el mínimo de casos proyectados en este periodo para cada tipo de prueba. Por otro lado, se observa una disminución del 20.53 % en el total de casos únicos reportados por prueba molecular y una disminución del 22.92 % en el total de casos únicos reportados por prueba molecular más prueba de antígenos para el periodo del 29 de agosto – 4 de septiembre contrastado con el periodo del 22-28 de agosto”, explicaron.
Para cuando se divulgó el informe de hoy, los datos para comparar los casos reportados y los proyectados entre el 5 al 11 de septiembre “están incompletos y falta días por recibirse”.
Las proyecciones sirven como guía para entender la magnitud y temporalidad de los posibles escenarios a enfrentar en las semanas subsiguientes en relación con los casos de COVID-19 en Puerto Rico.
“Son una herramienta que nos permite delinear estrategias de planificación, mitigación y prevención que permitan la incorporación de medidas de política pública efectivas para salvaguardar la salud de todos los puertorriqueños”, explicó.