Por Redacción Es Noticia
Las tierras de la Hacienda Buena Vista en Ponce produjeron la primera cosecha de cacao del 2021.
Como resultado, los integrantes de Para la Naturaleza de la región Sur colectaron sobre 600 mazorcas de cacao. Las variedades recolectadas incluyen el cacao forastero, trinitario y criollo.
“En las 640 cuerdas que componen la Hacienda Buena Vista, se puede encontrar cacao en casi todos sus rincones. Y es que, normalmente, los meses de enero a marzo suelen ser meses de gran abundancia de cacao para la zona”, detalló Para la Naturaleza en su portal web.
Los árboles de cacao crecen en sistemas agroforestales diseñados con el propósito de conservar los bosques.
El árbol, nativo de Mesoamérica, da frutos luego de los primeros cuatro a cinco años de estar sembrado en el espacio.
Mientras, el fruto es comúnmente de color amarillo y es una vaina también conocida como mazorca de cacao. Es ahí que contiene el principal ingrediente en la elaboración del chocolate: las semillas.
La pulpa, por su parte, se utiliza para la elaboración de jugos, jaleas y cremas por sus propiedades nutritivas y antioxidantes.
Proceso de elaboración desde la Hacienda Buena Vista
El proceso de elaboración de las barras de cacao desde la Hacienda Buena Vista consiste en cinco pasos:
- Fermentación: Las semillas, aún con la pulpa, se depositan y se cubren en cajones por aproximadamente dos o tres días. Los microrganismos aceleran este proceso de fermentación de las semillas.
- Secado: Las semillas fermentadas se secan al sol por dos a tres días adicionales y una vez secas, se pueden vender a la industria.
- Tostado: Las semillas secas se tuestan en un anafre o sartén y al tostarlas se desarrolla el sabor a chocolate. Una vez tostadas se le quita la capa de piel, para obtener los fragmentos de cacao, también conocidos como “cacao nibs”.
- Molido: Los fragmentos de cacao son macerados en un pilón o con un molinillo. El resultado es el polvo de cacao, rico en minerales y antioxidantes.
- Mezcla: Para formar la mezcla se combina el polvo de cacao con azúcar, vainilla y leche, que es lo que conocemos como licor de chocolate. Esta combinación al enfriarla resulta en la barra de chocolate.