Inicio PORTADA Covid-19 amenaza embarazadas y a su bebé

Covid-19 amenaza embarazadas y a su bebé

9
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un millar de puertorriqueñas embarazadas se habían contagiado de coronavirus durante el periodo de gestación y dos de ellas eran mantenidas en ventilador mecánico debido a complicaciones con la enfermedad. Ninguna de las dos se vacunó con el virus, confirmó el obstetra Nabal Bracero, presidente de PRO Gyn.

Precisó que para el 29 de julio habían 965 embarazadas que habían resultado positivo al virus, desde que se detectó la pandemia en Puerto Rico, marzo de 2020. Dos féminas habían muerto y las dos que estaban intubadas en los pasados días, su condición fue descrita como “bien malita”.

El subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad hizo hincapié en la necesidad de que las embarazadas, las que estén en busca de gestación y las lactantes, se deben vacunar contra el coronavirus ante el riesgo que representa la enfermedad tanto para la vida de la mamá como la del bebé.

Explicó que no hay data científica que identifique la muerte de una embarazada por haberse puesto la vacuna. Eso sí, una embarazada que no esté vacunada y se contagia tiene mayor probabilidad de complicaciones y de tener que ser intubada y pierda su bebé.

El argumento también lo planteó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, conocido como CDC, quien indicó que “las personas embarazadas y las personas que estuvieron embarazadas recientemente tienen más probabilidades de enfermarse y morir por COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas”.

Informó que desde el 22 de enero de 2020 al pasado 13 de septiembre, más de 120,000 personas embarazadas han sido diagnosticadas con COVID-19.

“La vacunación para las personas embarazadas es más urgente que nunca. Si estás embarazada o estuviste embarazada recientemente, vacunarte es uno de los mejores pasos que puedes tomar para protegerte a ti mismo y a tu bebé”, aconsejó el CDC en su portal.

Bracero destacó que las embarazadas son más vulnerables y que los riesgos y complicaciones son mayores para estas pacientes porque tienen su sistema inmunológico comprometido. Como ejemplo señaló los problemas que podría acarrear una embarazada con un virus que le afecta los pulmones.

“Las mujeres embarazadas tienen más posibilidad de contagiarse”, dijo. “Cada día son más las embarazadas que se están contagiando con la enfermedad de forma severa”, resalto el Galeno.

Explicó que uno de los argumentos para no vacunarse es la creencia de que si se pone la vacuna el bebé nace con algún defecto. El especialista destacó que no tiene casos de esos y que sí tiene de interrupción de embarazo porque la mamá se contagió y tuvieron que entubarla.

“Cuando se compromete el sistema respiratorio, si no mejora, sí se termina el embarazo”, afirmó.

Señaló que los medicamentos suministrados a la embarazada contagiada para que pueda superar la enfermedad llegan al bebé. “No estar vacunada y contagiarse puede contribuir a perderlo”, aseguró.

 

El especialista resaltó:

– Vacunarse es seguro y efectivo y previene una enfermedad severa.

– Deben vacunarse las que están buscando embarazarse y las lactantes.

– Si trabaja o está en un ambiente vulnerable a que se contagie debe comunicarlo a su obstetra.

“La vacuna le va a conferir una protección que es necesaria”, insistió Bracero, quien señaló que las embarazadas no deben enfrentar ningún obstáculo para acceder a la vacuna y que ningún médico puede exhortarla a que no se vacune porque estaría faltando a protegerla tanto a ella como a su bebé.

Señaló que en los casos de las mujeres mayores de 45 años deben considerar que si tiene diabetes e hipertensión las complicaciones son mayores. “Tiene la combinación perfecta para terminar intubada”, dijo.