Inicio Educación CPTSPR se une a la celebración del Mes de Aceptación del Autismo

CPTSPR se une a la celebración del Mes de Aceptación del Autismo

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En el Mes de Aceptación del Autismo el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) hace un llamado a tomar acción para centrar las voces de las personas en el espectro autista en los procesos de toma de decisiones, creación de política pública y toda conversación que conlleve consecuencias para sus vidas.

Publicidad

«Hacemos un llamado a todos los sectores a abandonar la idea de curar o convertir a las personas en el espectro autista para concentrarnos como humanidad en su aceptación, apoyo y la defensa de sus derechos. Este cambio en la narrativa contribuye a enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de las fortalezas individuales y en brindarles el apoyo que verdaderamente necesitan a ellos, a sus familias y comunidades¨, sostuvo la portavoz del Colegio, Olga del Mar Reyes.

El Colegio se hace eco de la postura de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que en su Asamblea General en 2021 decretó la búsqueda de la eliminación de la estigmatización y discrimen a las personas con diversidad neurológica.

» A pesar de los avances en la conciencia y aceptación del autismo, las personas en el espectro autista aún enfrentan prejuicios y discriminación. El proceso de aceptación es medular al trabajar con esta población porque es la perspectiva que nos permite enfocarnos en identificar sus fortalezas. Es vital realizar esfuerzos de abogacía relevantes que les permitan alcanzar una vida digna y de disfrute en todas las etapas de desarrollo humano. Es importante reconocer que las personas que están en el espectro autista lo están toda la vida, es imperioso desarrollar políticas públicas que permitan la identificación temprana de autismo, pero también apoyar a ese ser humano en todas las etapas de vida hasta la adultez mayor¨, agregó Reyes.