Inicio Gobierno Crean unidad especializada para atender los casos de maltrato y negligencia en...

Crean unidad especializada para atender los casos de maltrato y negligencia en las escuelas

77
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

 

Publicidad

 

El gobernador  Pedro R. Pierluisi  firmó hoy – miércoles- un acuerdo colaborativo entre los Departamentos de la Familia (DF) y de Educación (DE) para que a través de la Unidad Especializada de Atención Escolar se desarrollen estrategias de orientación y evaluación, con el objetivo de disminuir los posibles casos de maltrato y negligencia en el entorno escolar. El Acuerdo atenderá a los estudiantes de las siete regiones del sistema público de enseñanza.

La Unidad recibirá referidos por parte de los trabajadores sociales escolares sobre situaciones de posible negligencia, una vez hayan agotado los recursos escolares. Posteriormente, desarrollarán un plan de intervención-proyección y bienestar de los estudiantes. Tanto el DE como el DF prestarán atención prioritaria a las situaciones notificadas, ya sea de forma verbal o escrita.

«Nuestro mayor deber es proveerle a nuestros niños y niñas una vida sana, llena de oportunidades y protegerles ante situaciones que atenten contra su integridad , desarrollo, salud y felicidad; luchando contra el maltrato, la negligencia, el abandono, la explotación y la trata humana. Mi administración tiene esa obligación como norte. Hoy damos un paso adicional para potenciar la labor que hacemos a través del DF y  Educación. Esta iniciativa busca apoyar al personal que recibe los casos de maltrato y cerrar brechas en casos en los que pueda haber duplicidad de esfuerzos. Se crearán redes de apoyo mediante la identificación de recursos escolares, comunitarios y de nuestras agencias públicas para fortalecer la efectividad y agilidad en las intervenciones realizadas en las escuelas», sostuvo el primer ejecutivo.

Además, la Unidad contará con 27 trabajadores sociales – 7 del DE y 10 del DF- con experiencia y peritaje en el tema de negligencia en el entorno escolares quienes discernirán entre los casos que puedan ser atendidos por sistemas de apoyo en la escuela y la comunidad y aquellos que son necesarios referir a la Línea Directa para Situaciones de Maltrato y Negligencia de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).

Por su parte, la secretaria del DF, Cien Rodríguez Troche  comentó que «la Unidad permitirá que situaciones que se pueden resolver en el entorno escolar, familiar o comunitario sean atendidas sin la necesidad de referirse a Familia. El acuerdo es preventivo y nos permitirá ofrecer apoyo a las familias sin la necesidad de ser estigmatizadas ni señaladas por situaciones o problemas cuyas soluciones pueden lograrse mediante orientación y servicios preventivo».

Añadió que «estimamos que con el trabajo de esta unidad al menos 2,000 familias podrán ser servidas sin necesidad de ser referidas a la línea de maltrato y, por ende, al sistema de protección. También se debe destacar que esta iniciativa no tiene impacto fiscal adicional; sin embargo, redundará en procesos costo-efectivos que mejoran la calidad de vida de los estudiantes y toda su familia. Estoy convencida de que junto a la secretaria de Educación y al grupo de trabajo, estamos marcando una nueva etapa en la reformulación del sistema de bienestar social en Puerto Rico, añadió la titular de Familia.

Mientras que la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega hizo un llamado a los padres y cuidadores de los menores para que se involucren en las actividades y esfuerzos que se están llevando a cabo en las escuelas.

«Esto nos acercará como comunidad escolar y, con el apoyo de estos equipos de profesionales, nos ayudará a detectar posibles casos de maltrato que podamos abordar conjuntamente con el apoyo del Departamento de la Familia. Esta unidad contará con nuestra absoluta colaboración, al igual que aquellos niños y jóvenes que necesiten de sus servicios», dijo.

Por otro lado, la administradora de la ADFAN, Glenda Gerena Ríos, comentó que «es la primera vez que creamos un junte de esta magnitud enfocado en prevenir potenciales situaciones de negligencia. Ambas agencias estamos comprometidas con garantizar el bienestar, la seguridad y la protección de los menores».

Los trabajadores sociales de la Unidad desarrollarán e implementarán procesos nuevos y sistemas que ayuden a mejorar los esfuerzos de respuesta del DE y del DF en el ofrecimiento de servicio de apoyo a los estudiantes con casos de ausentismo crónico u otro que incida con negligencia en el entorno escolar.

Además, el DE y el DF tendrán oficiales de enlace para garantizar la operación continua, ágil y efectiva de la Unidad y se brindará capacitación y consultoría a los trabajadores sociales escolares para mejorar la respuesta coordinada. Los trabajadores sociales escolares asignarán los casos a los equipos regionales según la ubicación geográfica de origen o la necesidad y luego el personal de la Unidad coordinará la discusión del caso.

Luego de establecer un plan de acción a corto plazo, se harán, de ser necesarias, visitas al hogar y se pudiesen hacer referidos a otras agencias del Gobierno, organizaciones no gubernamentales o entidades comunitarias.

«La meta es asegurar que atendemos las necesidades y adversidades que enfrenta nuestra niñez y nuestra juventud a tiempo, y de forma coordinada para que logremos una educación con dignidad que proteja y promueva el bienestar de nuestras próximas generaciones», concluyó el primer
ejecutivo.