Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Unidad Laboral de Enfermeros y Empleados de la Salud (ULEES) ha convocado sendos piquetes informativos -hoy- martes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. para denunciar las prácticas ilícitas y condiciones de trabajo bajo las cuales se encuentran laborando los Enfermeros y empleados del Hospital la Concepción.
“Recientemente hemos visto cómo la directora de Enfermería en el hospital, después de estar mucho tiempo sin visitar los departamentos, luego que se notificaron los piquetes informativos, ha estado realizando reuniones en esta pasada semana preocupada por lo que está ocurriendo y que la Unión ha estado denunciando sobre la explotación laboral y la sobrecarga de trabajo. Pero no es tan solo en Enfermería, también es en el Laboratorio, Rayos X, Servicios Ambientales, Sala de Operaciones y otros departamentos. Hemos visto como reclutan personal y a las semanas renuncian. Han renunciado cerca de 36 Enfermeras Graduadas en los últimos 4 meses.” comenzó diciendo José Alverio Díaz, director ejecutivo de la ULEES.
“¿Qué está pasando? ¿Será por el trato? ¿Será por las condiciones de trabajo? Juzgue usted. Son muchas las razones y motivos que tienen muy molesto al personal. Sobre todo, el trato que se le da al personal. Por un lado, les celebran actividades premiándolos y por otro lado los explotan. La sobrecarga de trabajo hasta con 21 pacientes por cada Enfermera Graduada, lo que motiva el cansancio y agotamiento físico por la escasez de personal y sobrecarga de trabajo sea uno de los motivos para que el personal se ausente. Todos sabemos que el agotamiento físico se siente como enfermedad. Nadie de la administración a auscultado las razones por la cual los empleados les renuncian. Los Enfermeros Graduados están siendo obligados a trabajar turnos de 12 y hasta 16 horas asignando 2 y 3 Enfermeros por turno para dar cuidado directo a los pacientes, a esto se le suma que la Enfermera que tiene el carro de medicamentos administra medicamentos, administra transfusiones de sangre, toma muestras de sangre y arregla venopunciones, además, atienden las admisiones, reportar por el récord electrónico, atender el teléfono más los llamados de los pacientes.” continuó diciendo el también Enfermero Graduado de con 42 años de experiencia.
“Es por eso que hacemos un nuevo llamado al Obispo Ángel L. Ríos Matos, quien a la fecha de hoy no ha querido reunirse con el liderato de la Unión para discutir estos asuntos,
a la Administración y a la Junta de Directores del hospital que con tanto cariño, sacrificio y esfuerzo fue fundado hace 500 años, pero que lo han convertido en un mero negocio de producir dinero a que resuelvan de una vez todos los asuntos que se están denunciando y que son de su conocimiento.” terminó diciendo el líder sindical.