Inicio Gobierno CST hace llamado a los peatones a no caminar ebrio por las...

CST hace llamado a los peatones a no caminar ebrio por las vías públicas

22
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) hizo un llamado a prevenir las muertes de peatones que caminan borrachos en las vías públicas.

Informó que del 2013 al presente, han muerto 391 peatones que caminaban en estado de embriaguez en las carreteras.

Publicidad

“Debemos evitar andar por las carreteras borracho. La seguridad en la carretera no es responsabilidad sólo del conductor de vehículos de motor, sino también de los peatones”, indicó el director ejecutivo de la CSET, Luis Rodríguez Díaz.

La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada, incluye deberes también para el peatón. El Artículo 9.02 dispone que: “cualquier peatón que al transitar por las vías públicas lo hiciere en forma negligente y temeraria sin seguir las normas debidas de atención y cuidado, incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con multa de $100”.

Además, establece que si el peatón ocasiona un choque de tránsito con su conducta, la multa será de $500. “Si el peatón que comete la falta administrativa es menor de edad, la persona que tenga la patria potestad, la custodia sobre éste o sea su tutor legal, será responsable del pago de las multas que se le impusieran por cualquier infracción a esta Ley y al pago de los daños y perjuicios que dicho menor causare”, indicó.

La nueva campaña, Peatón Sobrio, llega seguro, de la CST, exhorta a los ciudadanos a que, si consumen alcohol, soliciten un transporte que les lleve sano y seguro a su hogar. El hecho de no poder andar en línea recta o tener la visión borrosa, son señales de que el alcohol ha comprometido la estabilidad, coordinación y atención del peatón.

“El enfoque primario de la campaña va dirigido a los varones entre los 55 a 64 años que suman 364,860 personas según el Censo de 2022. En la Comisión tenemos por meta disminuir las fatalidades de peatones en un 2 por ciento. A tales efectos convocamos a los ciudadanos a caminar seguros y sobrios en las vías públicas. Queremos también hacerle llegar el mensaje a todas las familias, escuelas y universidades a que eduquen a las nuevas generaciones en la importancia de ser un peatón sobrio para llegar seguro y ser responsable con nuestra familia y las personas que nos esperan”, destacó Rodríguez Díaz.