Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, hizo un llamado a los universitarios que participan en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias en Mayagüez a evitar guiar ebrios, a nombrar un conductor designado y a pasar la llave.
“Aspiramos a que los jóvenes disfruten de este evento atlético anual, sin que ocurra ninguna fatalidad en la carretera causada por conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes o de alguna droga. Como universitarios debemos planificar la participación en los eventos y actividades, utilizando transportes alternos o designando un conductor sobrio para transportarlos en caso de que decidan beber”, expresó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
La CST ha diseñado una gran campaña de prevención, en particular durante las Justas que se llevan a cabo en Mayagüez hasta el 27 de abril. A tales efectos, participarán en los eventos que organizan los Facilitadores y Educadores de Seguridad en el Tránsito y Alcohol (FIESTA), en programas comunitarios y en los exhibidores. Como parte activa de la campaña de prevención, se repartirá material educativo, interactuarán con el público con las gafas Fatal Vision que simulan los efectos de conducir ebrio y emitirán el mensaje de prevención por varios medios.
“Disfrutemos de los eventos deportivos y sociales; pero de forma juiciosa. El lema “designa un conductor” y “si bebes, pasa la llave”, debe ser la norma de conducta para cuando terminen las Justas poder contarlas”, indicó el Director Ejecutivo.
La Ley 22-2000 de Vehículos y Tránsito, prohíbe conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias controladas. El máximo de concentración de alcohol en la sangre en jóvenes de 18 a 20 años es de 0.01%, al llegar a 0.02% constituye una violación a la ley. Esto en promedio equivale a tomar una cerveza. El máximo de concentración de alcohol en la sangre para personas mayores 21 años es de 0.07%, cuando alcanza el 0.08% va contra la ley.