Inicio PORTADA Cuatro pasos para fortalecer la autoestima

Cuatro pasos para fortalecer la autoestima

2
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las vivencias sin precedentes que han caracterizado nuestros días indudablemente han trastocado el bienestar emocional de cada persona. Desde el coronavirus hasta conflictos interpersonales, las situaciones que nos rodean han afectado de cierta manera nuestra salubridad mental y autoestima.

Publicidad

La autoestima no es otra cosa que sentirse bien con uno mismo. Las personas que con autoestima se sienten aceptadas, creen en sí mismas y está orgullosas de los que hacen. En cambio, personas con baja autoestima son duras con ellas mismas, piensan que no son bastantes buenas y son duras consigo mismas.

Por ende, durante este mes de concientización de la autoestima es apremiante tomar en cuenta los estresores que afectan nuestra vida negativamente y tomar pasos para evitarlos.

De acuerdo a Mayo Clinic, existen cuatro pasos que nos pueden ayudar a aliviar nuestra autoestima:

  • Identifica situaciones o condiciones que desmotivan – Piensa en las situaciones que parecen afectar la autoestima. Una vez identificado, presta atención en el por qué provocan estos pensamientos.
  • Escucha cómo te hablas – Presta atención a tu diálogo interno. Los pensamientos y creencias pueden ser positivos, negativos o neutrales. Busca la veracidad en estos pensamientos. ¿Le hablarías a un amigo de esta misma manera? Si no, cambia la manera en que te hablas.
  • Reta tus pensamientos – Es importante encontrar la veracidad de cómo piensas. Pregúntate si tus pensamientos tienen lógica o si existe una explicación legítima. Con el tiempo, se crean imprecisiones en el pensamiento. Estos pueden parecer normales y reales, aunque en ocasiones son solo opiniones o percepciones con el pasar de los años.
  • Cambia los pensamientos y creencias adecuadamente – Reemplaza los pensamientos negativos con unos constructivos. Para esto, puedes empezar con utilizar auto diálogo positivo, perdonarte, enfocarte en lo positivo y gozarte de lo aprendido, entre otras acciones alentadoras. Además, conversar con un psicólogo también ayuda a mejorar.