Inicio Gobierno Cuelga la Cámara el pago a empleados en receso

Cuelga la Cámara el pago a empleados en receso

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Cámara de Representantes derrotó ayer un proyecto legislativo que obligaba al sector privado a continuar con la paga a sus empleados aun cuando las empresas recesen sus labores de forma parcial o prolongada tras la emergencia del coronavirus en Puerto Rico, según informó hoy el periódico El Vocero.

El Proyecto del Senado 1538, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, la senadora popular Rossana López y el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo, fue aprobado el lunes en el Senado. La medida —que no solamente incluía el asunto laboral— bajó por descargue en la Cámara y de inmediato se derrotó en el pleno, suceso que no tardó más de 25 segundos.

“Ese proyecto básicamente era llevar a la quiebra y cerrar a los pequeños y medianos negocios en Puerto Rico. El impacto hubiese sido dramático, y tanto que era como ponerle un candado y una cadena a los pequeños y medianos negocios que no van a poder pagar eso. Uno negocio que no está generando dinero no puede pagarle a un empleado”, manifestó el portavoz de la mayoría penepé, Gabriel Rodríguez Aguiló.

La medida establecía que los patronos privados pueden requerirle a un empleado que no acuda al lugar de empleo si tiene síntomas del coronavirus y estipulaba que, en esas circunstancias, tendrían derecho a disfrutar la licencia por enfermedad como reconoce la ley. Igualmente, la pieza —que creaba la Ley Especial de Medidas de Emergencia por Pandemia de Coronavirus— incluía otras disposiciones relacionadas al tema de salud. Estipulaba, por ejemplo, que el plan médico del gobierno debía proveer cubierta básica en todo tratamiento, medicamento y vacuna contra el coronavirus.

Igualmente, prohibía que los hogares de ancianos desahucien, expulsen o remuevan una persona de edad avanzada, que se encuentre bajo su cuidado, durante la declaración de emergencia por el coronavirus. La pieza, además, ordenaba una moratoria en el pago de préstamos personales, comerciales y rentas, y prohibía el desahucio.

Muchos de estos temas, atendidos en la pieza senatorial, fueron radicados por separado en otras medidas camerales. “Hay otros proyectos que están atendiendo las moratorias y el asunto de las pruebas y los costos de las pruebas, y las estamos aprobando hoy”, dijo Rodríguez Aguiló luego de que EL VOCERO preguntara sobre las disposiciones restantes que incluyeron los senadores.

Mientras que el representante independentista Dennis Márquez, dijo que votaría a favor del proyecto senatorial porque “tiene varias partes que eran importantes y que no es solamente la justificación laboral que utilizaron aquí para derrotarlo”.

Opinó que la Cámara pudo haber buscado un lenguaje para salvar la medida porque abarcaba temas de salud, de personas de edad avanzada y de moratorias que eran loables. “Me parece que fue una mala acción de la Cámara en derrotar el proyecto y no buscar la posibilidad de que otras áreas del proyecto se pudiesen aprobar”, afirmó.