Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán criticó la acción de la alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón tras adjudicarse el desarrollo de un centro comunal resiliente en la Urbanización La Margarita, a pesar de que ese proyecto es un esfuerzo de la propia comunidad, en Salinas.
Recientemente, Bonilla Colón anunció la conversión de centros comunales y escuelas cerradas por el gobierno, en centros resilientes de respuestas a emergencias o desastres naturales. Según la mandataria, su primer proyecto bajo ese concepto es el centro comunal de La Margarita.
“Que Karilyn Bonilla se adjudique a sí misma un proyecto desarrollado por la propia comunidad, es una falta de respeto a los vecinos de la Urb. La Margarita, en especial a su Asociación de Residentes. Su centro comunal ya ha funcionado como centro de acopio y cocina comunitaria en momentos de emergencia, y desde el año pasado llevan un proceso planificado para colocar placas solares al local y a las residencias de la urbanización. Además, se mantienen todo el año ofreciendo talleres y reuniones en beneficio de las familias de la comunidad y del pueblo. La alcaldesa no es la que está convirtiendo el centro comunal en uno resiliente, es la propia comunidad”, explicó Alvarado Guzmán.
El líder del PIP resaltó que la comunidad Coquí es otro ejemplo de cómo la gente utiliza su centro comunal como un espacio seguro y accesible.
“El centro comunal del Coquí hace varios años cuenta con placas solares y batería, lo que permite que, en momentos de emergencias o de inseguridad eléctrica, las personas tengan acceso a guardar sus medicamentos en neveras, los niños y jóvenes tienen acceso a electricidad e internet para sus tareas escolares, y la Junta Comunitaria y otras organizaciones pueden establecer las acciones de ayuda necesarias”, comentó.
Sobre la reutilización de las escuelas cerradas, Alvarado comentó que es una idea excelente.
“Precisamente, el PIP propuso en su programa de gobierno, utilizar las escuelas abandonadas por el Departamento de Educación para convertirlas en centros comunitarios resilientes, en acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro, juntas comunitarias y entidades interesadas en apoyar los proyectos a desarrollarse en las mismas. Me parece que es positivo que la alcaldesa haya acogido otro proyecto propuesto por el PIP, incluyendo que en las escuelas rescatadas se brinden servicios educativos y sociales durante todo el año, y que a su vez esté preparada para servir a la comunidad en casos de emergencias”, dijo Víctor Alvarado.
Por último, el también líder ambiental resaltó el rescate de la escuela Pedro Soto Rivera en San Felipe, la cual estuvo abandonada por mucho tiempo.
“Líderes de la comunidad de San Felipe, que primero lucharon para que el gobierno no cerrara su escuela, ahora la rescataron, sacaron escombros, la limpiaron y pintaron, y comenzaron a utilizarla para talleres y reuniones comunitarias. Igualmente, ha sido utilizada como centro de ayuda en momentos de emergencia. Hay que seguir apoyando estos esfuerzos que surgen desde las comunidades en nuestro pueblo”, puntualizó.