Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero fue hallado culpable en la noche del miércoles, por un jurado de 10 mujeres y dos hombres en el Tribunal Federal.
Luego de cuatro horas de deliberación, un jurado encontró culpable al exalcalde de Guaynabo por cometer conspiración, soborno y extorsión.
La sala fue presidida por la jueza federal Aida Delgado Colón.
Se supo que el próximo 8 de agosto será la vista de sentencia. El exalcalde permanecerá bajo las condiciones de la fianza.
Pérez Otero ni su esposa Liza Fernández emitieron comentarios por recomendación de sus abogados.
El licenciado Osvaldo Carlo Linares expresó a su salida del tribunal federal, que siempre supo que defender al exalcalde en este caso era difícil.
“Siempre supimos que era un caso difícil. Obviamente, desde el principio pues vimos esa foto de Ángel que fueron de mucho impacto. O sea, que veníamos litigando contra un gobierno que tiene un 95 por ciento de convicción, más una ventaja que se creó por la diseminación de esa foto”, dijo Carlo Linares.
“Ya la presunción de inocencia estaba tocada ante los medios y el público en general y esa ha sido toda nuestra contención, durante todo este proceso”, expresó por su parte el licenciado Eduardo Ferrer Ríos.
Carlo Linares aseguró que el ahora convicto siempre supo la poca probabilidad que tenía de prevalecer en el juicio.
“Él siempre supo que había un 95 por ciento de convicción, que es el por ciento que tiene la Fiscalía Federal en Puerto Rico. O sea, que él siempre estuvo al tanto de que tenía un 5 por ciento de probabilidad de prevalecer y decidió, no obstante, ir a juicio porque creía en su inocencia”, mencionó.
Anticipó que irán al Tribunal de Apelaciones
“Yo no conozco de un solo caso criminal en el distrito, en el que una persona salga culpable y no se apele, porque la apelación es un derecho”, sostuvo Carlo Linares.
Pérez Otero fue puesto bajo arresto por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 9 de diciembre de 2021.
El arresto de Pérez Otero se dio luego de que el empresario colombiano, Oscar Santamaría junto al exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo acordaran con la Fiscalía Federal un acuerdo para revelar un esquema en el que empresarios pagaban sobornos a cambio de contratos.
Las autoridades federales revelaron imágenes en las que Santamaría le entregaba el dinero al también expresidente de la Federación de Alcaldes.
Por este tipo de esquemas, los alcaldes de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y Javier García Pérez, y Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, llegaron a acuerdos de culpabilidad bajo el mismo esquema.
En cambio, Pérez Otero fue el único alcalde que no aceptó un acuerdo de culpabilidad.
Según la acusación, Pérez Otero recibió unos cinco mil dólares mensuales desde finales del 2018 a agosto de 2021 por parte de Santamaría a cambio de contratos para la empresa island Builders.