Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió hoy que el presidente Donald Trump no debería intentar normalizar la actividad económica en Nueva York y en otros estados porque tomar esa acción demasiado pronto podría provocar más muertes por el coronavirus.
«Si lo llevara a ese punto absurdo, entonces tendríamos un problema», dijo el gobernador demócrata en el programa «Today» de NBC cuando el co-presentador Hoda Kotb preguntó qué pasaría si Trump intentara obviar la determinación del gobernador Cuomo de mantener cerrada la actividad comercial y gran parte del gobierno estatal para evitar la dispersión del virus.
«Si cree que va a forzar a este estado, o cualquier otro estado, a hacer algo que sea imprudente o irresponsable, que podría poner en peligro la vida humana, literalmente, porque si volvemos a abrir verá que esos números de virus aumentan de nuevo y más personas morirán «, dijo Cuomo, según reseñó NBC News.
Durante una larga conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca el lunes, el presidente dijo, incorrectamente, que tiene el poder de tomar decisiones que se aplican a cada estado.
«Cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, la autoridad es total. Y así es como debe ser, el poder es total. Y los gobernadores lo saben», dijo Trump.
Cuomo dijo que la declaración de Trump era incorrecta.
Expertos en asuntos constitucionales le indicaron a NBC News que la autoridad para exigir que las empresas cierren en una crisis de salud pública es un poder policial que la Constitución de los Estados Unidos confiere a los estados y no al gobierno federal.
«No tenemos un rey, tenemos un presidente, y esa fue una gran decisión. Huimos de tener un rey, y George Washington era presidente, no el Rey Washington, por lo que el presidente no tiene total autoridad y en la Constitución está la Décima Enmienda. Está muy claro que los estados tienen poder con la décima enmienda», dijo Cuomo.
El gobernadora sostuvo que el brote de coronavirus «no ha terminado» porque a pesar de que Nueva York está experimentando una merma en la tasa de casosm todavía no está viendo una disminución palpable y definitiva.
El gobernador reiteró que las pruebas para detector el virus serán clave en la reapertura de la economía, que según él debería ser gradual.
Cuomo y algunos otros gobernadores del noreste anunciaron el lunes que coordinarán la reapertura de sus estados entre ellos para evitar un aumento rápido de los casos nuevamente.
Trump ha sostenido que considera reabrir la economía a principios del próximo mes.