Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) alertó de un nuevo esquema de fraude centrado en el alegado envío de paquetes con mercancía a través de la empresa United Parcel Service (UPS).
El esquema consiste en que la persona recibe un correo electrónico, alegadamente de la empresa UPS y que identifican con material gráfico casi idéntico al utilizado por la compañía, esto lo hace con el fin de brindar un sentido de seguridad al consumidor para que prosiga con las instrucciones.
“El ‘email’ indica que un paquete ha llegado al almacén de UPS en Puerto Rico, inclusive les envía un número de rastreo, que es falso, para intentar convencer al consumidor de que es legítimo. En ese correo también se detalla que la razón por la cual el paquete no ha sido entregado es que incurrió en costos adicionales, típicamente de menos de dos dólares, exhortando al consumidor a pulsar un enlace que proveen para hacer el pago y entonces, así, recibir el paquete”, explicó la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruíz.
El objetivo no es cobrar la cantidad que establecen, sino acceder a datos personales del consumidor, incluyendo su información bancaria y/o de tarjetas de crédito avaladas, con el propósito de cometer fraude, resaltó.
“Reiteramos nuestro llamado a los consumidores a estar bien pendiente de este tipo de correo electrónico. Si usted compra alguna mercancía ‘online’ es el proveedor -la empresa a través de la cual usted adquirió los artículos- el que tiene la obligación de informar sobre paquetes. Verifique con ellos primero. Por otra parte, es esencial que corrobore la raíz del ‘email’, lo que viene después de ‘@’, de esta forma sabrá si la correspondencia es legítima. Es imperativo, además, conocer que empresas como UPS no envían este formato de mensaje”, expresó.
González Ruíz exhortó a los consumidores a estar pendiente de los nuevos esquemas y denunciarlos.