Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edán Rivera Rodríguez emitió el jueves una orden de congelación de márgenes de ganancia relacionadas a los combustibles en Puerto Rico.
“No es momento para alarmarse. No es momento para tomar decisioens a la carrera. El DACO está haciendo lo que tiene que hacer y el gobierno de Puerto Rico se está asegurando de que aún con la volatilidad que va a estar experimentando el mercado ante estos días y las fluctuaciones que van a haber, que bien puede bajar o bien puede subir (de precios), esas fluctuaciones se experimentan en Puerto Rico de esa manera como se está comportando en el mercado internacional y poderle garantizar al consumidor de que la situación está dentro de los parámetros de razonabilidad en Puerto Rico”, dijo Rivera Rodríguez en conferencia de prensa.
Explicó que “en Puerto Rico hay abastos, hay gasolina regular para 65 días y la gasolina premium para 60 días en promedio y diésel para 44 días en promedio. Y para algunos tipos de gas hasta 144 días en promedio”.
Mencionó que la orden establece un margen máximo de ganancia bruta de 20 centavos por galón a toda gasolina vendida a nivel de detallista o su equivalente de 5.283 centavos por litro para el autoservicio de despacho ‘self service’ y de veinticinco centavos por galón a toda gasolina vendida a nivel de detallista o su equivalente de 6.604 centavos por litro para el despacho de servicio completo ‘full service’.
La efectividad de la orden durará diez días y sujeta a una extensión de ser necesario. Asimismo, se establecen penalidades que rondan los $10,000 por cada violación a esta orden.