Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, dejó sin efecto este lunes la cancelación del llamado “promoter fee”, un cargo adicional que se le cobra al público al momento de adquirir boletos para conciertos y otros espectáculos que se celebran en la isla.
La medida revierte la orden administrativa 2025-009 emitida el pasado 27 de octubre por la entonces secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo, la cual prohibía que los productores de eventos cobraran por separado al consumidor un cargo a beneficio del promotor. Dicha orden estaba programada para entrar en vigor el 1 de enero de 2026.
Rodríguez Erazo había argumentado que el “promoter fee” representaba una carga injustificada para el consumidor. “Usted cuando va al Coliseo de Puerto Rico o a un concierto paga el precio de la taquilla y después ve un montón de ‘fees’, entre ellos el ‘promoter fee’. ¿Qué te da a ti el ‘promoter fee’? El promotor te tiene que dar el espectáculo, pero si ya yo pagué el espectáculo arriba…”, expresó en entrevistas previas con medios de comunicación.
No obstante, Torres Montalvo explicó que la eliminación de ese cargo podría tener un efecto contrario al deseado y provocar un aumento en el precio base de los boletos. “El efecto de esta orden hubiese sido un aumento en el precio de los boletos para los eventos porque no hay ‘control’”, sostuvo el secretario designado.
El funcionario indicó que la prohibición del cargo adicional no impide que el costo sea incorporado dentro del precio base del boleto, lo que, a su juicio, podría encarecer aún más la compra para el consumidor. Por tal razón, la orden permanecerá en pausa hasta el 1 de julio de este año, mientras un economista del DACO realiza un estudio exhaustivo sobre el impacto real de este tipo de cargos en la industria del entretenimiento.
“No había un estudio que sustentara esta orden administrativa. Tenía una intención loable y positiva, que era tratar de prohibir y evitar este cargo adicional, pero no había un análisis económico que respaldara esa intención”, añadió Torres Montalvo.
El titular del DACO adelantó que el futuro de la orden dependerá de los resultados del estudio encomendado. Mientras tanto, recordó que la pasada administración había anticipado la revisión de otros cargos que se aplican al consumidor, como el Facility Fee, el Web Fee y otros costos adicionales en distintos sectores, incluyendo servicios profesionales.


















































