Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, visitó el pasado viernes la plaza pública de Guayama para una feria de servicios que ofreció ese cuerpo legislativo y en la que acusó al Gobierno central de no atender municipios fuera del área metropolitana de San Juan.
Dalmau Santiago fue más lejos y señaló que la dejadez se agudiza en pueblos cuyos alcaldes eran de un partido contrario al del Mandatario.
“Siempre que vengo a la zona sur o voy a la zona suroeste, las quejas de los residentes son las mismas, en el sentido de que el Gobierno de San Juan no atiende al pueblo después del peaje de Caguas Sur. Esta clase está olvidada. Las ayudas se quedan en San Juan y Bayamón”, dijo.
“El discrimen se ve desde un avión. Obviamente cuando el municipio es popular las escuelas las cierran; cuando el municipio es penepé las escuelas las remodelan. Cuando el municipio es penepé embrean las carreteras estatales, cuando el municipio es popular le ponen excusas”.
“Desde un avión se le ve la costura”, dijo el líder senatorial.
“Y si buscamos la lista de las obras iniciadas o por iniciarse, van a ver que en la gran mayoría son en municipios que no son populares”, aseguró.
Indicó que en Guayama es un municipio con muchos problemas, tanto de vivienda como interrupciones del servicio de energía eléctrica. “Hay muchos problemas de (servicios de) agua, y de viviendas”, mencionó sobre las preocupaciones de los que se le acercaron durante la actividad.
Indicó que el problema de vivienda y carreteras en muy mal estado no es solo de Guayama “eso es un problema de toda la Isla. Tenemos personas que viven con toldos todavía. Carreteras rurales en estado de evaluación, en las que no se han completado ni iniciado los trabajos”.
“No solamente lo digo yo. El Presidente de Estados Unidos vino y dijo que estábamos super atrasados en la reconstrucción del sistema de energía eléctrica. La Secretaria de la Vivienda vino y dijo que estábamos super atrasados en las viviendas. El Secretario de Educación (federal) dijo que si no actuamos al 30 de septiembre, perdíamos fondos”, mencionó.
Dalmau Santiago catalogó al Gobierno de Pedro Pierluisi como “inexistente, inoperante”. Dijo que en sus visitas a las comunidades escucha las mismas quejas de “carencias de servicios esenciales en un Gobierno con el presupuesto más alto de la historia de Puerto Rico”.
-El Gobernador podría decir que sus expresiones son porque pertenece al partido contrario. ¿Qué le diría?, le preguntó Es Noticia.
“Eso no lo digo yo, lo dijo (el presidente) Biden y lo dijo la Secretaria de la Vivienda federal y el Secretario de Educación y el Procurador General de los Estados Unidos”, respondió.
-Pero, muchas personas se quejan de que el problema es que hay mucha burocracia, que los trámites son muy lentos y que le devuelven mucho los documentos y por eso no han recibido la ayuda, se le indicó.
“Hay algo de eso sí, pero es que hasta que el Gobierno no encuentra a los amigos de la casa que van a hacer las obras, no se dan”, dijo.
-¿Cuál comunidad usted le diría al Gobernador que visite para que compruebe que lo que usted dice es real?, se le preguntó.
“Puente de Jobos (en Guayama). Esa comunidad necesita ayuda del Gobierno urgente”, señaló.
Dalmau Santiago indicó que, durante la actividad del pasado viernes, la que también han llevado a otros pueblos, ofrecieron varios servicios de cuidados médicos y llevaron personal de algunas agencias estatales y municipales.
Explicó que inicialmente ofrecían una gama de servicio de salud, pero fueron incluyendo otros servicios como accesos a trámites gubernamentales con el uso de computadora, feria de vacunación de mascotas, de empleos, clínicas dentales en las que han realizado cerca de un centenar de limpiezas, entregas de alimentos, entre muchos otros.