Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las elecciones generales podrán celebrarse el 3 de noviembre, como dispone la legislación vigente, determinaron ayer los comisionados electorales como el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera.
A pesar del retraso en las primarias, Dávila Rivera indicó que ayer los comisionados acordaron seguir adelante con los comicios, según informó el periódico El Vocero.
“Los comisionados, antes de tomar esa decisión, evaluamos el asunto de la papeleta y el calendario electoral, evaluamos todo y, en consenso, los comisionados concluyeron que sí se puede hacer el 3 de noviembre”, expresó el presidente de la CEE.
La Constitución de Puerto Rico establece que las elecciones deben llevarse a cabo cada cuatro años en el mes de noviembre. La fecha exacta se determina por legislación, así que sería necesario convocar a la Legislatura y alterar la ley para establecer la fecha.
La posibilidad de un cambio de fecha se discutió ante el retraso de las primarias, que se extendieron por dos domingos.
Roberto Iván Aponte, comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), reconoció que hay fechas que ya están retrasadas, como la de enviar el archivo de candidatos a la imprenta, lo cual se supone sucediera hoy. Puntualizó que la fecha de las elecciones solo puede ser cambiada en la Legislatura.
“Las elecciones van a ser el 3 de noviembre y hay un carácter de urgencia para hacer un estimado de las papeletas que se necesitan para que se pueda hacer esa orden de compra”, expresó.
“La fecha del 3 de noviembre es la que dice la ley y es la que es. Yo escribí una carta con una serie de recomendaciones, como el hecho de que hay que retomar las reuniones semanales que ya vamos a comenzar este viernes. Con la certificación de colegios de votación se tomó la decisión de que las comisiones locales tienen que entregar a la CEE la lista de estos centros de votación el próximo viernes”, detalló Aponte.
Nelson Rodríguez Vargas, comisionado alterno del Partido Popular Democrático (PPD), reconoció que uno de los escollos más grandes para cumplir con el calendario es la impresión de papeletas, las cuales solo se imprimen en una empresa.
“Los números preliminares que nos dieron es que son aproximadamente 15 millones de papeletas. Eso crea un problema de logística increíble porque actualmente lo que nos certifica Dominion es que solo hay una compañía certificada para imprimir”, explicó.Aferrado a la silla
Por otro lado, el PPD ya terminó de transmitir todos los resultados obtenidos de las máquinas de escrutinio usadas en las primarias y el Partido Nuevo Progresista (PNP) está por terminar.
Dávila Rivera confirmó que los comisionados —excepto el PNP— le solicitaron la renuncia, pero reiteró que se mantendrá en su puesto. Para removerlo, los partidos tendrían que acudir al tribunal.
“Estoy enfocado en que este escrutinio pueda comenzar y culminar, que se puedan divulgar resultados finales y que la comisión pueda emitir las certificaciones. Estamos encaminando los preparativos para la elección general”, afirmó el funcionario.
“El Código Electoral establece las causales para remover al presidente de la comisión y los comisionados no tienen esa potestad. Pueden solicitar, pero no pueden destituir”, argumentó.
Pocos los recuentos
La ley establece que se realizará un recuento en algún escaño cuando la diferencia en votos sea de menos de 100 votos o menos del 1%. De acuerdo con Dávila Rivera, las candidaturas que irán a recuento son por la alcaldía del PNP en Aguadilla y en el escaño legislativo por el distrito 14 y el distrito senatorial de Mayagüez por el PPD.
Rodríguez Vargas dijo que habrá recuento también entre los candidatos que llegaron en los puestos seis y siete en las papeletas legislativas por acumulación