Inicio Gobierno DE firma acuerdo para establecer protocolo en el manejo de accidentes con...

DE firma acuerdo para establecer protocolo en el manejo de accidentes con estudiantes

40
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación firmó un acuerdo para desarrollar un protocolo a seguir en toda escuela o instalación deportiva donde se practiquen deportes o actividades con alto riesgo de caídas, contusiones y lesiones cerebrales.

Publicidad

El acuerdo busca que se maneje adecuadamente estos casos y minimizar los daños en los menores. El mismo es con la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico -SER- e incluye tanto al Departamento de Recreación y Deportes como al de Salud.

“El propósito de este acuerdo, además de crear el protocolo, consiste en orientar y adiestrar al personal para que pueda actuar de manera ágil y segura ante estos accidentes», indicó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

«Nuestras escuelas y centros de prácticas deportivas deben ser instalaciones seguras para el disfrute de los menores de edad y esto incluye personal capacitado para responder, en caso de una emergencia. Estas tres agencias se han unido a SER de Puerto Rico para asegurar el uso eficiente de los recursos para atender estas situaciones, pero sobre todo, que dicho protocolo se ejecute adecuadamente para garantizar la salud de los menores de edad”, dijo Ramos Parés.

El protocolo incluirá una hoja informativa sobre los riesgos, síntomas asociados y manejo adecuado de una contusión o lesión cerebral. Además, los padres deberán leer y firmar dicha hoja previo al inicio del curso escolar o la participación de sus hijos en entrenamientos deportivos.

El protocolo establece que los menores de 18 años serían removidos de manera inmediata de cualquier actividad si sufren -o se tiene sospecha- de una caída o contusión cerebral. Inmediatamente, el niño o joven deberá ser evaluado por personal de la instalación educativa o deportiva, debidamente adiestrado y certificado. En los casos que requieran atención hospitalaria deberá mediar una autorización médica para regresar a practicar sus actividades cotidianas.

“La acción rápida y eficiente en estos accidentes puede hacer la diferencia en sus consecuencias a corto y largo plazo, por lo que vamos a trabajar arduamente en el adiestramiento de este personal de primera respuesta para brindarle las herramientas que necesitan para ser eficientes en estos casos”, indicó por su parte el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

Mientras, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones Vázquez, dijo que “nosotros promovemos la práctica segura de los deportes; esto incluye la rápida acción ante cualquier emergencia que se suscite, para asegurar el bienestar de nuestros niños y adolescentes. Estoy seguro que este acuerdo de colaboración con SER de Puerto Rico será beneficioso para lograr la implementación de estos protocolos, que propician mayor confianza en la práctica de deportes en menores de edad”.

La iniciativa incluirá información tanto para los niños y jóvenes, como para padres, encargados, tutores y maestros sobre los riesgos de las caídas y contusiones cerebrales, así como datos estadísticos y mecanismos de prevención para los distintos deportes y actividades.

El acuerdo colaborativo cumple con la ley para requerir la adopción de un protocolo para el manejo de contusiones o lesiones cerebrales sufridas por menores de 18 años de edad en el curso de actividades deportivas y/o escolares, conocida como la Ley 202-2012.

SER de P.R., organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer servicios médicos, terapéuticos y educativos a personas con discapacidad, apoyará al gobierno en el desarrollo del protocolo, así como la divulgación del mismo.

La firma del acuerdo se divulgó durante la transmisión del teletón que celebra SER de Puerto Rico anualmente.