Inicio Gobierno DE instalará 120 mil pasadores en las puertas de salones como plan...

DE instalará 120 mil pasadores en las puertas de salones como plan contra “tirador activo”

45
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticipar.com

 

El Departamento de Educación (DE) anunció la inversión de $1.6 millones en la compra de instalación de 120,000 pasadores de seguridad como parte de un plan de seguridad ante la amenaza de un tirador activo.

Para esta adquisición, informó el DE, realizaron un proceso de competencia e invirtieron $1.6 millones de fondos federales del Stronger Connections Grant. Previamente, se llevó a cabo un inventario de salones y oficinas.

Publicidad

Los 120,000 pasadores de seguridad serán colocados en 32,000 salones de las 856 escuelas del DE. El costo de cada pasador -a grueso modo- ronda los $13.33.

Los pasadores fueron recomendados por expertos en seguridad y evaluados por el comisionado de seguridad del DE para asegurar el cumplimiento y la calidad del equipo. Se instalarán dos por puerta y forman parte de lo que se presentó en los simulacros y talleres ofrecidos a todas las escuelas, informó la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

«Desde hace cerca de año y medio, hemos estado adiestrando a nuestros guardias de seguridad, maestros, directores y demás personal escolar en temas de emergencias, dando prioridad a la capacitación para manejar amenazas de tirador activo. Parte del plan que diseñamos ha sido reforzar la seguridad con estos pasadores en cada salón. Hay inventario previo y ya comenzaron los trabajos en las escuelas», detalló el comisionado de seguridad, César González Cordero.

Añadió que se creó un protocolo oficial que fue distribuido a todas las escuelas y comunidades educativas. Se calendarizaron fechas para simulacros de seguimiento y se llevó a cabo una capacitación para poder atender y responder a emergencias, incluyendo primeros auxilios. Además, se establecieron acuerdos colaborativos entre el Negociado de la Policía de Puerto Rico, policías municipales y agencias federales para colaborar en ejercicios de práctica en las escuelas.