Inicio Gobierno Juan Dalmau: “hay que rescindir del contrato de Luma Energy”

Juan Dalmau: “hay que rescindir del contrato de Luma Energy”

42
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau, que de ganar las elecciones rescindiría el contrato de Luma Energy.

La propuesta, planteó Dalmau, sería implementar una estructura pública, eficiente y capaz dirigida por profesionales de primer orden.

Publicidad

“Hay que quitar la politiquería de la administración de cualquier corporación pública relacionada al sistema energético e instaurar un proceso en donde se incluya la generación, transmisión y distribución energética en armonía con fuentes renovables de energía y nuevamente regrese a manos del pueblo el sistema energético”, expresó el candidato.

Las expresiones las hizo en momentos en que miles de puertorriqueños han estado sin servicio de energía eléctrica porque, según señaló, la «incapacidad de (Luma Energy para) manejar el tema energético en Puerto Rico».

Dalmau recordó que durante su cuatrienio como senador rechazó la Ley 1481 para la Privatización de Energía Eléctrica y advirtió, al igual que otros representantes y sectores expertos en la materia energética, que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no iba a resolver los problemas de la corporación pública y que sería un golpe mortal para los abonados residenciales y comerciales del país.

“Voté en contra de la privatización y dije que las utilidades públicas de AEE y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados son un derecho humano que no deben estar sujetas al mercado y a la privatización con fines lucrativos. El acuerdo que hizo el gobierno con la Junta de Control Fiscal para privatizar la distribución y transmisión energética fue, es y será malo para el pueblo de Puerto Rico. A pesar de las advertencias hechas, hoy tenemos lo que sabíamos que sucedería: inestabilidad en el sistema, constantes apagones, aumento en las facturas que causan enorme daño a equipos electrodomésticos, a los bolsillos de los consumidores residenciales y aumenta los costos operacionales de los comerciantes, entre otros”, subrayó el secretario general del PIP.

Dalmau aprovechó para recordarle a los ciudadanos que estas elecciones se tratan de “historial y carácter” y que la decisión para elegir quién regirá los destinos del país, se debe basar en evaluar a los candidatos por su récord.

“No crean las promesas de los que dicen que harán frente a Luma Energy. Una vez lleguen al poder responderán a los mismos intereses y harán exactamente lo mismo que sus predecesores. Ahí tenemos 50 años de evidencia para constatar de que a ningún líder penepé y popular se le puede creer”, puntualizó.

“Mi récord es público y ahí están los resultados de lo que advertí, desde el primer instante cuando las acciones perpetradas por gobiernos populares y penepés contra la AEE, lo que buscaban era la justificación para su privatización. La decisión que tenemos que tomar ahora es cancelar este contrato”, señaló en un comunicado de prensa.