Inicio Policiacas Declaran culpable a Sixto George por extorsión

Declaran culpable a Sixto George por extorsión

34
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres encontró culpable por extorsión a Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George.

Publicidad

Fue hallado culpable en el cargo uno de intento de extorsión, cargo dos de extorsión y el cargo tres por destrucción de evidencia.

El caso inició cuando el FBI detuvo el 21 de enero de 2021, al productor radial y de televisión Diaz Colón, por cargos de extorsión contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló y el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Omy Maceira Zayas, mientras los últimos dos estaban en sus puestos en La Fortaleza.

Díaz Colón, de 52 años y vecino de San Juan, fue acusado de tres cargos de extorsión y obstrucción a la justicia relacionados con su participación en un esquema vinculado a la divulgación de mensajes de chat de Telegram durante el verano de 2019, y sus posteriores acciones durante la investigación de las acusaciones del FBI.

“El acusado Sixto Jorge Díaz Colón amenazó e intentó extorsionar a funcionarios del gobierno por $300,000 y la adjudicación de contratos gubernamentales”, dijo Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.

“Amenazó con usar su influencia como miembro de los medios y en nombre de dos firmas de relaciones públicas para destruir la reputación de los funcionarios públicos si no cumplían con sus solicitudes. No se equivoquen, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestras agencias asociadas procesarán a aquellos que intenten extorsionar a otros y obstruir la justicia con todo el alcance de la ley”, añadió Muldrow.

Según la acusación formal, Díaz Colón intentó extorsionar a un funcionario del Gobierno de Puerto Rico el 20 de junio de 2019. Díaz Colón intentó obtener un pago de $300,000 y otras cosas de valor del funcionario a cambio de la garantía de que ciertos mensajes de Telegram que contenían información perjudicial sobre varios funcionarios del gobierno no se divulgarían públicamente. Cuando el FBI se le acercó el 26 de julio de 2019, Díaz Colón habría borrado los mensajes de Telegram que contenían información sobre su participación en el plan, antes de entregar su teléfono celular a las autoridades.

“Como se alega en la acusación, el acusado buscó extorsionar a un funcionario público del gobierno de Puerto Rico para su propio beneficio económico, y luego agravó su crimen al supuestamente destruir evidencia de su participación en el plan cuando se le acercó el FBI”, dijo Nicholas McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La División de lo Penal se compromete a preservar la confianza del público en nuestro gobierno y proteger a los ciudadanos públicos y privados por igual de los tipos de explotación criminal que plantea el acusado”, añadió.

“La corrupción pública tiene muchas caras. La mayoría de las veces, el sujeto será un funcionario público que ha utilizado su puesto para beneficio personal”, dijo Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan. “A veces, sin embargo, los delincuentes intentarán explotar las debilidades de quienes ocupan cargos públicos. Esta es también una forma de corrupción pública y, como cualquier otra forma de corrupción, no será tolerada. Ya lo hemos dicho antes y merece la pena repetirlo. Si usted es víctima o testigo, o si se ve involucrado de alguna manera en un esquema de corrupción pública, nunca será demasiado tarde para hacer lo correcto. Estamos aquí, estamos haciendo nuestro trabajo y queremos saber de usted “.

El caso está siendo investigado por el FBI y está siendo procesado por el Jefe de lo Penal Timothy Henwood y la Jefa de División Myriam Fernández González de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Abogado Litigante Michael Lang de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal (ALFILER). El ex abogado litigante de PIN James Pearce también ayudó en la investigación.