Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos Otero, informó que no será hasta la tarde del lunes que le lleguen las estadísticas sobre el virus de la influenza para saber si se cumplen con todos los requisitos para decretar o no una epidemia que costaría alrededor de $2.1 millones el atenderla.
Decretar la epidemia, según detalló, «liberaliza unos fondos federales disponibles para emergencias, que entendemos que hay como $1.2 millones que se pueden utilizar. Entendemos que esto va a costar $2.1 millones, así que estamos en conversaciones con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) para esos otros $900,000 a $1 millón».
Explicó que decretar la epidemia también implica el que los planes médicos estarían obligados a cubrir tratamiento, vacunas y hospitalizaciones relacionadas al virus.
Precisó que decretar la epidemia le daría recursos económicos para enfatizar en la campaña de contagios y vacunación, pero no representará que la ciudadanía estaría obligada a usar mascarillas ni obligarán a suspender actividades multitudinarias como ocurrió con la pandemia del coronavirus. «La gente tiene que ser sensatos», dijo sobre el uso de mascarillas en determinados lugares y mencionó los hospitales.
El Secretario rechazó el argumento de que estaba esperando que transcurrieran las Fiestas de la Calle San Sebastián para declarar la epidemia y no lo hizo antes para afectar el que la gente acudiera. «Aunque hubiese declarado una epidemia antes, no se iban a cancelar las actividades», dijo.
Indicó que aún no conoce, el impacto en contagios, si alguno, durante el multitudinario evento y que tampoco se sabrá este martes porque las fechas en que comienzan a aparecer los síntomas tras un contagio no caen en la semana que estará disponible este martes.
Ramos Otero hizo las expresiones en una visita que hizo ayer -sábado- a Ponce, donde la agencia que dirige, en colaboración con la administración municipal, realizó una clínica de vacunación contra la influenza.
Región Ponce lidera cantidad de casos
Las estadísticas más reciente, que datan del pasado martes y que cubren la semana 4 al 10 de enero, revelaron que van cinco semanas sobre el umbral de aviso y umbral epidémico. «Ponce es la región que más casos ha tenido en toda la temporada», dijo el Secretario de Salud.
De los 39,052 casos de influenza reportados al 10 de enero, la mayoría (7,866) han sido en la región de Ponce. Esto significa que el 20% o uno de cada cinco han sido en esta zona.
Tanto la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre como el titular de Salud insistieron a las personas en que se vacunen para poder frenar los contagios. El municipio estará vacunando durante toda la semana y el próximo fin de semana realizarán una clínica de vacunación, junto con el Departamento de Salud, en el centro comercial Plaza del Caribe.
Interesados en vacunarse durante la semana pueden comunicarse con la oficina del Departamento de Salud Municipal, al 787-840-8618. No tiene que ser residente en Ponce para recibir este servicio. El municipio también estará vacunando en égidas y centros de servicios para adultos mayores.
Salud informó que durante la clínica en el Centro del Sur, el jueves pasado vacunaron 38 personas, el viernes unas 49 personas y al mediodía de ayer habían vacunado unas 51 personas y varios más que esperaban para el servicio.
Durante la tarde del sábado asistieron familias enteras a vacunarse, lo que no es una obligación. Una de esas familias fue la de Wanda Vega, quien llegó con una de sus hijas y sus nietas Scarlette y Violette, de 11 y 9 años. «Siempre nos vacunaos y esta vez fue más fácil. No tuve que esperar», indicó Ligna Rosado, tía de las menores.
Mientras, una entidad, con oficina en Yauco, VacuVida, también ofrecía, sin costo para el público, vacunas como la de la culebrilla, hepatitis, varicela, virus papiloma humano y sarampión, entre otras.


















































