Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – El abogado José Andreu informó, a primeras horas de hoy, que no había recibido respuesta a la moción que presentó solicitando el traslado del caso del suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón de la región judicial de Ponce, pero que estaba optimista que se resuelva a su favor.
Explicó que con la petición busca que el resultado del proceso levante especulaciones. Como ejemplo citó que, si fuera a favor del Alcalde se indique que eso obedece a que se trataba de las influencias que podía tener el ejecutivo municipal en ese Centro Judicial por tratarse del alcalde, o que si por lo contrario, le resultara adverso al alcalde se imputara que el adversario político -abogado Pablo Colón- tuvo alguna injerencia.
«Es más saludable para el sistema que se traslade a otra jurisdicción», dijo Andreu tras expresar que estaba seguro que la vista programada para las 2:00 pm. de hoy -martes- sería suspendida.
Cuando se le preguntó si enviar un juez de otra jurisdicción al tribunal de Ponce podría atender sus planteamientos, dijo que no se trata del juez. «El issue es la región. No se trata de un juez en particular», indicó.
La Fiscal Especial Independiente, Zulma I. Fúster Troche informó -el lunes- a Es Noticia que se opone a los argumentos esbozados por los abogados de Irizarry Pabón.
Así el caso, corresponden al juez Rubén A. Serrano Santiago, de la Sala 402, del Tribunal de Ponce, tomar una determinación, lo que pudiera hacer en las próximas horas o esperar a que inicie la vista e informar si accede a la moción en la que piden el traslado del caso.
La fiscal Fúster Troche explicó que la “moción” radicada por los abogados del suspendido Alcalde “no tiene fundamentos” y que la misma está “llena de especulaciones”.
Explicó que esa petición no es lo que las reglas de los procesos judiciales exigen y que es “rarísimo” que el Alcalde quiera que el caso se litigue fuera del pueblo en que ocurrieron las imputaciones y en el que fungió de Alcalde hasta que fue suspendido, en noviembre pasado.
“Son fundamentos sin hechos”, dijo sobre las razones que esboza la moción para solicitar el traslado del caso. Incluso, indicó que se debía presentar una declaración jurada de lo que se estaba esbozando y eso no ocurrió así.
Eso sí, la fiscal Fúster Troche adelantó que si la determinación es conceder el traslado estarían acudiendo al Tribunal Apelativo a presentar su objeción.
El abogado Andreu indicó que la fiscal podría recurrir al Tribunal de Apelaciones a donde presentarían sus argumentaciones. Indicó de que se trata de un caso que podría traer «percepción pública».
“Estamos listo y queremos que el caso se vea lo más rápido posible”, afirmó Fúster Troche, quien para esta etapa del proceso tiene unos ocho testigos esperando por ser sentados para declarar.
La vista está pautada para las 2:00 pm. del martes 23 de enero, en la Sala 402, del Centro Judicial de Ponce.
Irizarry Pabón fue suspendido de su cargo luego que la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa para arresto por cuatro delitos: dos de enriquecimiento injustificado y dos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
El principal adversario político de Irizarry Pabón y con quien han tenido choques es Pablo Colón Santiago, un abogado criminalista que la mayoría de sus casos los litiga en el Centro Judicial de Ponce. Irizarry Pabón ha expresado que detrás de sus acusaciones están Colón Santiago y otros líderes del Partido Nuevo Progresista.
Pendiente a Es Noticia sobre lo que ocurra en la vista preliminar del caso.